EU acusa a Bauzá de usar a la Policía para coartar la libertad de expresión

| Bunyola |

Valorar:
Los jovenes detenidos en Bunyola por protestar contra las políticas de José Ramón Bauzá en el año 2012 se enfrentan a una posible condena de un año de cárcel.

Los jovenes detenidos en Bunyola por protestar contra las políticas de José Ramón Bauzá en el año 2012 se enfrentan a una posible condena de un año de cárcel.

Pere Bota

Esquerra Unida ha criticado este jueves que se utilice la Policía y el Código Penal contra la libertad de expresión y ha lamentado que cuatro jóvenes de Bunyola se expongan a ir a la prisión por «protestar contra las políticas» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En un comunicado, EU ha explicado que la Fiscalía pide cárcel para estos cuatro jóvenes por los incidentes que se produjeron ante una visita del presidente del Govern. Además, el partido asegura que el relato que hacen los implicados es «muy diferente» del que realiza la Fiscalía, por lo que «será el juicio oral el que tendrá que determinar la realidad de los hechos».

Según EU, nunca se tendría que haber producido la intervención de la Guardia Civil y se debería haber evitado los incidentes y las detenciones que se llevan a juicio.

La formación ha recordado que durante la primavera de 2012 había una «gran crispación» en Balears ante las políticas del Govern, por «sus recortes brutales y los ataques a la lengua propia». Esta crispación se convirtió en protesta que, en la mayoría de los casos, tuvo un carácter cívico, unitario y masivo.

En este contexto, explica EU, Bauzá «organizó una 'tournée' por los pueblos de la Part Forana de Mallorca para exhibir su fuerza y la voluntad de mantener las políticas que la mayoría contestaba y no aceptaba. Pero Bauzá no quería tener que escuchar el clamor de protesta y decidió hacer un uso absolutamente abusivo de las fuerzas públicas que llegaron a hacer auténticas ocupaciones de los pueblos que visitaba, para impedir que los manifestantes se le pudieran acercar».

Así, se produjeron los acontecimientos de Bunyola, las protestas y las detenciones. Según EU, la causa de los incidentes se encuentra en el exceso de fuerza pública, y asegura que, si Bauzá hubiera aceptado la protesta ciudadana de una manera democrática, estas situaciones se hubieran podido evitar y «no habría habido enfrentamientos con la Guardia Civil, ni jóvenes que se expongan a ir a la prisión».

«Si no se pusieran trabas a la libertad de expresión, si Bauzá no hubiera ido a los pueblos rodeado por su particular guardia, si no hubiera mostrado tanta prepotencia, las protestas se habrían manifestado de forma mucho más tranquila y sin incidentes», cree EU.

Por todo ello, la formación liderada en las islas por Manel Carmona ha condenado el «abuso de poder» practicado por el presidente en sus visitas a la Part Forana y la utilización de la fuerza pública, la Fiscalía y los juzgados contra la manifestación de la discrepancia».

«Las opiniones contrarias a los gobernantes no son delito y la prepotencia y el abuso no es la forma correcta de gobernar, los cuatro jóvenes de Bunyola no se tendrían que tener que enfrentar a un juicio penal y a peticiones de prisión». En cualquier caso, EU espera una sentencia absolutoria para estos jóvenes porque cree que no se entendería «una condena contra los que pretendían hacer escuchar su protesta».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pegasso
Hace más de 6 años

la gente no son tan tontas como vosotros, y recuerda gobierne quien gobierne no somos violentos y si quieres sustituir al presidente pues ven a las urnas y vota a un partido contrario para sustituir al presidente actual, esto si que es libertad de expresion y libertad de eleccion de ciudadanos y no os enterais, ya somos libres desde que franco murio!

Valoración:1menosmas

La quinta del porro.
Hace más de 6 años

El problena político de este país, es que no hay un grupo político en la oposición, que merezca la pena.Los de izquierdas carecen de lider, el que tienen parece un universitario en su último curso, listo para contar nubes, después estan la quinta del porro...y así. Por ello el PP, a pesar de sus errores, es lo único poco serio que nos queda. (desgraciadamente).

Valoración:1menosmas

Yo lo tengo claro
Hace más de 6 años

Libertad de expresion sí, violencia y vandalismo No

Valoración:3menosmas

ariel
Hace más de 6 años

La libertad de expresión no es zarandear a nadie

Valoración:-2menosmas

ehhhh
Hace más de 6 años

Nomes un any??? Vaja pandilla.

Valoración:-3menosmas

es,garrigue
Hace más de 6 años

BAUZA en especial a mi me la metio bien dulce de todo lo que prometio no cumple ni 10% y tenia pasado en MARRAXI pero nos cojio bien.

Valoración:5menosmas

Alfredo
Hace más de 6 años

La libertad de expresión no ha existido nunca ni existe. Se coartaba en tiempos de Franco, se coarta ahora, y lo hacen todos los gobiernos sean del color que sean. Ninguno puede tirar la primera piedra porque no está limpio de pecado. La única diferencia está en que lo que hace 50 años se podía decir ahora no es políticamente correcto hacerlo. Y al revés: lo que antes se tenía que callar ahora se puede decir.

Valoración:3menosmas

Perico
Hace más de 6 años

Me gustaría también, poder ejercer esta clase de "libertad de expresión" protestando contra los dirigentes de IU, por su mala gestión en las políticas de oposición, pero como persona, no lo puedo aceptar, por ser ilegal, violenta e intolerante, se llame como se llame, esta mal llamada "libertad".

Valoración:7menosmas

uru
Hace más de 6 años

La explicación que dan .... ¿es en serio?

Valoración:3menosmas

Jaque
Hace más de 6 años

Alucinante!!!!!!! Pacificas? El escolta cn 8 puntos en la cabeza d un latazo en manacor x ejemplo... Y dicen y si y si y si... Ir a los pueblos es demostrar fuerza x parte del presidente? Ridiculossssssss es lo q sois...Vamos a ver señores radicales d eu sean cnsecuentes cn sus actos... Y ahora la cntestacion a mi escrito sera: eres un facha jajajajaja Ah los fscistas del sxxi son los antifascistas...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2