Los jovenes detenidos en Bunyola por protestar contra las políticas de José Ramón Bauzá en el año 2012 se enfrentan a una posible condena de un año de cárcel. | Pere Bota

TW
12

Esquerra Unida ha criticado este jueves que se utilice la Policía y el Código Penal contra la libertad de expresión y ha lamentado que cuatro jóvenes de Bunyola se expongan a ir a la prisión por «protestar contra las políticas» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En un comunicado, EU ha explicado que la Fiscalía pide cárcel para estos cuatro jóvenes por los incidentes que se produjeron ante una visita del presidente del Govern. Además, el partido asegura que el relato que hacen los implicados es «muy diferente» del que realiza la Fiscalía, por lo que «será el juicio oral el que tendrá que determinar la realidad de los hechos».

Según EU, nunca se tendría que haber producido la intervención de la Guardia Civil y se debería haber evitado los incidentes y las detenciones que se llevan a juicio.

La formación ha recordado que durante la primavera de 2012 había una «gran crispación» en Balears ante las políticas del Govern, por «sus recortes brutales y los ataques a la lengua propia». Esta crispación se convirtió en protesta que, en la mayoría de los casos, tuvo un carácter cívico, unitario y masivo.

Noticias relacionadas

En este contexto, explica EU, Bauzá «organizó una 'tournée' por los pueblos de la Part Forana de Mallorca para exhibir su fuerza y la voluntad de mantener las políticas que la mayoría contestaba y no aceptaba. Pero Bauzá no quería tener que escuchar el clamor de protesta y decidió hacer un uso absolutamente abusivo de las fuerzas públicas que llegaron a hacer auténticas ocupaciones de los pueblos que visitaba, para impedir que los manifestantes se le pudieran acercar».

Así, se produjeron los acontecimientos de Bunyola, las protestas y las detenciones. Según EU, la causa de los incidentes se encuentra en el exceso de fuerza pública, y asegura que, si Bauzá hubiera aceptado la protesta ciudadana de una manera democrática, estas situaciones se hubieran podido evitar y «no habría habido enfrentamientos con la Guardia Civil, ni jóvenes que se expongan a ir a la prisión».

«Si no se pusieran trabas a la libertad de expresión, si Bauzá no hubiera ido a los pueblos rodeado por su particular guardia, si no hubiera mostrado tanta prepotencia, las protestas se habrían manifestado de forma mucho más tranquila y sin incidentes», cree EU.

Por todo ello, la formación liderada en las islas por Manel Carmona ha condenado el «abuso de poder» practicado por el presidente en sus visitas a la Part Forana y la utilización de la fuerza pública, la Fiscalía y los juzgados contra la manifestación de la discrepancia».

«Las opiniones contrarias a los gobernantes no son delito y la prepotencia y el abuso no es la forma correcta de gobernar, los cuatro jóvenes de Bunyola no se tendrían que tener que enfrentar a un juicio penal y a peticiones de prisión». En cualquier caso, EU espera una sentencia absolutoria para estos jóvenes porque cree que no se entendería «una condena contra los que pretendían hacer escuchar su protesta».