La obesidad y el sobrepeso figuran entre las grandes preocupaciones de la sociedad actual. | Efe

TW
1

La obesidad es una gran preocupación que ha puesto en marcha numerosas investigaciones. Ahora, un trabajo publicado por la revista Cell Metabolism describe como se puede activar el tejido adiposo que reduce los depósitos de grasa mala y quemar calorías mediante la administración de un fármaco, el mirabegron, que actualmente se utiliza para tratar la incontinencia urinaria y que podría ayudar a adelgazar.

El trabajo dirigido por Aaron Cypres desde el Joslin Diabetes Center de Boston, ha creado una gran expectación por su potencial de cara al futuro.

El profesor Andreu Palou, catedrático y director del Laboratori de Biologia Molecular, Nutrició i Biotecnologia de la UIB y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), se muestra cauto sobre el estudio y sostiene que «tenemos que ser prudentes porque los estudios de fármacos de este tipo, no han sido favorables cuando se han probado de forma amplía en humanos».

A pesar de su prudencia, Palou explica que el interés de este estudio es doble, primero porque han estado investigando un fármaco que ya está autorizado para otra indicación médica, «lo que facilita su estudio y aplicación en otros problemas como la obesidad» y, en segundo lugar, porque demuestra que «el fármaco activa la termogénisis en el tejido adiposo marrón en humanos».