Fachada del Hospital Universitario de Son Espases.

TW
3

El Hospital Son Espases ha alcanzado la cifra de 48 donantes de órganos en 2014, el mayor número desde el inicio de esta actividad en Balears en 1989.

En los 25 años de actividad de donación de órganos en Balears, se han registrado 608 donantes de órganos en este hospital, informa la Conselleria de Salud.

De éstos, un 85 % han sido del mismo centro y un 14 %, derivados desde otros hospitales públicos y clínicas privadas con las que existe colaboración.

Además, durante los últimos diez años, siempre se ha superado la cifra de 30 donantes de órganos.

De los 48 donantes de órganos registrados en 2014, un 76 % son de la Unidad de Cuidados Intensivos y 4 en edad pediátrica.

En total se han generado 157 órganos: 34 hígados, 17 corazones, 14 pulmones, 3 páncreas y 89 riñones, y de esto últimos, dos fueron obtenidos mediante la técnica de trasplante intervivos.

Además, durante el verano de 2014 se llegó a la cifra de 800 trasplantes de este órgano efectuados en Son Espases.

La actividad que implica la donación y el trasplante de un órgano supone un esfuerzo multidisciplinario que incluye el trabajo coordinado de más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios, que se esfuerzan para que el proceso finalice con éxito, recuerda el IB-Salut.

En 2014, Son Espases llegó a ser el hospital que más donantes por muerte encefálica registró en todo el territorio nacional.

Las principales causas de muerte encefálica en el hospital son la enfermedad cerebrovascular aguda (un 56,6 %), el traumatismo craneoencefálico (un 36 %) y la parada cardiorrespiratoria (un 15,2 %).

De todos los órganos obtenidos, sólo el 8,8 % no han podido ser trasplantados finalmente. Se trata de una cifra que está por debajo de la media y que implica que los profesionales sanitarios realizan una valoración y una selección correcta del donante y un óptimo mantenimiento de los órganos desde que se extraen hasta que llegan al quirófano para ser trasplantados.

El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases, Julio Velasco, destaca «que los resultados obtenidos durante el año 2014 son excepcionales y que han supuesto el esfuerzo de un equipo multidisciplinar de los servicios de Son Espases y el apoyo de la dirección y de la Gerencia del Centro».

Velasco insiste en la necesidad de mantener el espíritu de solidaridad y de generosidad que mueve la población de Baleares, lo que permite que, en momentos muy difíciles como la muerte de un familiar directo, tomen la decisión de regalar vida.