CALVIA - VISTA AEREA DEL PUEBLO DE CALVIA . | S. Amengual

TW
54

La crisis económica pasa factura demográfica a Balears que vuelve a perder habitantes por segundo año consecutivo. Según los datos del padrón que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2014 Balears tenía 1.103.442 habitantes, 8.232 menos que un año antes.

Si se mira la evolución de los últimos años, las Islas han perdido 15.997 habitantes en solo dos años y se sitúan cerca de la cifra de 2009. Los datos son especialmente llamativos si se comparan con los últimos años del ‘boom’ económico. En tan solo un año, 2007, cuando aún no había estallado la crisis, llegaron a las Islas 42.194 nuevos habitantes.

De los 53 municipios de Mallorca, un total de 34 pierden población y además el descenso es particularmente acusado en aquellas localidades consideradas turísticas y, por lo tanto, potenciales receptoras de inmigración.

En el caso de Palma, tras años de subidas notables, la población de Ciutat sufre un estancamiento. Según el INE, a 1 de enero de 2014 vivían en la capital 399.093 residentes. La cifra implica un aumento de tan 931 residentes con respecto al año anterior, lo que significa que, de no ser por el crecimiento vegetativo de la población, es decir, por el número de nacimientos, la capital balear también habría perdido población.