MÉS denuncia a Repsol, Cepsa y BP para que se investigue si conciertan precios

| Palma |

Valorar:
preload
Fina Santiago, Biel Barceló y Miquel Àngel Mas.

Fina Santiago, Biel Barceló y Miquel Àngel Mas.

02-01-2015 | @MESperMallorca

MÉS ha presentado este viernes una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que abra un expediente e investigue si Repsol, Cepsa y British Petroleum han concertado sus actuaciones en materia de precios y, en el caso de que así sea, se impongan las sanciones pecuniarias y de comportamiento que procedan.

Según dice el grupo, hay datos objetivos que apuntan hacia esta concertación de precios, como es el hecho de que sólo en Baleares se paga aún más de un euro por gasóleo, cuando en el resto del Estado no es así.

Así, los precios van desde los 0,82 euros en Canarias y 0,92 euros en Murcia a un euro en Andalucía, mientras que en Baleares la estación que ofrece el precio más barato es a 1,11 euros, «muy por encima de la media estatal». «Baleares constituyen una excepción en España, ya que es el único lugar donde no se puede conseguir gasóleo por un euro o menos».

También Baleares es donde cuesta más la gasolina. De esta manera, el precio de 60 litros de gasolina 95, incluido impuestos, asciende a 87,5 euros, lo que supone 4,4 euros más que la media estatal.

«La conclusión es que los consumidores de Baleares son los únicos que no se están beneficiando de la bajada de crudos que se ha producido en las últimas semanas», ha dicho MÉS.

El parlamentario Miquel Àngel Mas ha señalado que estas prácticas contrarias a la competencia son «claramente perjudiciales para los consumidores y para la economía balear en general, ya que encarece todos los productos y servicios, en la medida que los carburantes fósiles constituyen la principal y casi única fuente de energía para el transporte. Esta situación supone un grave perjuicio para los ciudadanos baleares», ha declarado.

En este sentido, MÉS ha criticado la «pasividad» del Govern en esta materia ya que, a pesar de que desde hace días los medios de comunicación han dejado constancia de una situación que padecen todos los ciudadanos de las islas y que desde MES se ha pedido que actúe y presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, «no ha hecho nada».

Los econacionalistas consideran que la actitud pasiva del Govern contrasta con la «decidida actuación» que tuvo la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, ante una situación similar en 2011, cuando presentó una demanda en la Comisión Nacional de la Competencia para que procediera a investigar las operadoras petrolíferas, lo que hizo.

Además, ha recordado que la Xunta ha presentado una batería de medidas para facilitar la competencia y la bajada de precios de crudos (incitar para que finalice el expediente abierto, la implementación de estaciones de servicio de low cost y presionar a las propias petroleras para que bajen precios).

Por ello, ha sido MÉS el que ha presentado la denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que investigue si se ha producido prácticas contrarias a la competencia.

El grupo parlamentario ha señalado que esta situación sería evitable o su impacto más reducido, si se hubiera aprobado el nuevo Régimen Económico Balear (REB) previsto en la reforma estatutaria de 2007 y que debía entrar en vigencia 1 de marzo de 2014 y que el Gobierno central y autonómico, ambos del PP, han «incumplido gravemente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mallork
Hace más de 4 años

Aixó es la feina que toca fer a un bon Govern. En el ben entes que bon Govern significa el govern que mira pel bé dels ciutadans. Pero aqui a d'esser un partit de l'oposició el que denuncii el probable abús. I el que resulta més increible es que hi hagi ciutadans que es quexin de que MES vol aclarir que pasa amb els preus dels combustibles i perque son mes cars que cap altre lloc de l'Estat.

Valoración:menosmas

ullastre
Hace más de 4 años

Sense voler refusar-los tota la rao, els roig-i-verts sont els principals culpables de l'energia cara, amb tots els eus peatges i barreres ecologistes excessives. Tenim l'una de les factures de llum mes cares d'Europa i la comparacio amb els veinats com Franca, pais d'energia nuclear segura, mostra un sobrecost molt important de la nostra factura mensual.

Valoración:-1menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

No son necesarios y una comunidad tan endeudada por mala gestión como ésta,no puede mantener un parque automovilístico tan desmesurado como éste.

Valoración:menosmas

Casi
Hace más de 4 años

A ver si alguien hace lo mismo con las nóminas ya que los convenios tendrían que estar todos iguales a ámbito estatal creo? Si no me equivoco

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace más de 4 años

Es al gobierno y a todos los ex-politicos que estan en los consejos de administracion de las petroleras a los que hay que denunciar..........O no se atreven?.....algunos de los suyos estan ahi............sera por eso........anda ya payasosssss!!!!

Valoración:4menosmas

Mar de Indignación
Hace más de 4 años

Pues claro que los conciertan. Toda la industria petrolera son unos MAFIOSOS y GANGSTERS que especulan para sacar el máximo dinero a la gente. Conclusión: me voy a pie o bicicleta a todo lugar que puedo, y en cuanto pueda adquiero un vehículo eléctrico.

Valoración:9menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 4 años

Cuando los opinadores choriceros están tan rabiosetes, significa que las cosas se están haciendo bien.

Valoración:-1menosmas

anabel
Hace más de 4 años

Me han dicho que están temblando, que se rinden ante el empuje de ese gran partido que sólo sabe hacer populismo y demagogia, y por cierto alguna payasada.

Valoración:-3menosmas

Y estos quieren gobernarnos
Hace más de 4 años

Canarias es puerto Franco y su régimen fiscal es diferente. Aun así reciben fondos de cohesión Europea. Lo que tienen que denunciar y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta somos unas islas. y las navieras hacen lo que quieren. Seguid con vuestra forma de hacer política bananera. MES =MENOS Catetos

Valoración:-3menosmas

Bucanero
Hace más de 4 años

Petrolero ,no nos conviene manifestarnos, aunque sean legales, con la ley mordaza pede salir a pagar de 600 a 30.000 mil euros y segun como una noche en el cuartello,no pt ploure ancare mes damunt banyat.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2