La morosidad es mayor en los pagos de la sanidad. Los farmacéuticos se han quejado en varios ocasiones de los atrasos. | MARTA MARTIN

TW
29

El Govern ve cómo sus previsiones económicas están lejos de cumplirse. Según los datos hechos públicos por el propio Ejecutivo, el plazo medio de pago a los proveedores fue de 80,6 días el pasado mes de noviembre.

La cifra implica que, en tan solo dos meses, el índice de morosidad del Govern ha aumentado un 41%: en septiembre el plazo medio de pago a los proveedores era de 57,07 días que en octubre ya subía a 64,76 días.

Vista la tendencia, y ante las dificultades que está teniendo el Govern en el cierre del año, lo más probable es que el mes de diciembre acabe con un plazo medio de pago cercano a los 90 días.

La cifra está lejos del año de retraso que llegó a acumular el Pacte, pero también está lejos de los 30 días del plazo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

De hecho, el Ministerio de Hacienda ya ha hecho una advertencia al Govern.

En el informe relativo al mes de octubre, recuerda que Balears, junto con las otras comunidades que pagan fuera del plazo que marca la ley, deben incluir en su próximo plan de «el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para reducir su periodo medio de pago».

Balears es la quinta comunidad que presentaba en octubre un peor índice de morosidad. Le superan Aragón (77,53 días de media), Valencia (74,42 días), Extremadura (72,3 días) y Murcia (65,22 días).