La manifestación por la Diada de Mallorca ha reunido este martes entre 2.500 y 3.000 personas en Palma. | Teresa Ayuga

TW
85

El expresident del Govern de las Illes Balears ( PP), Tòfol Soler, ha sido uno de los más de 2,500 manifestantes de la Diada de Mallorca que ha recorrido las calles de Palma este frío martes y que ha comenzado con cuarenta y cinco minutos de retraso en el passeig del Born.

La Plataforma 31-D (integrada por la Assemblea Sobiranista de Mallorca, ERC, Grupo Blanquerna, Iniciativa Verds, PSM-Entesa, JEN-PSM, JERC, STEI-i y Ateneo Pere Mascaró) con el lema 'Els Països Catalans decidim autodeterminació' ha encabezado la primera parte de la comitiva, con xeremiers y tamborers incluidos. Aparte de la pancarta habitual, ERC también ha aportado pancarta propia, 'Un nou estat en construcció, y una estelada de cuatro metros. Tampoco ha faltado representación del Principado, con la presencia del vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Eduard López.

El segundo bloque, aún más ruidoso, ha sido el formado por el conjunto de organizaciones independentistas (ARRAN, SEPC, Alerta Solidaria y Endavant) reunidas en la Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) bajo el lema 'Desobeïm. Per uns Països Catalans socialistes i feministes'.

Diferentes performances, con traca de petardos incluida, han animado la marcha. Gritos de «independencia, vote vote vote, español quien no vote», han acompañado el recorrido por el centro de Palma que ha subido por la Costa de la Pols en dirección a la calle Sant Miquel, para luego bajar por Oms. Los gritos en la sede del Círculo Balear, fuertemente protegida por la Policía Nacional, tampoco han faltado, así como una pancarta en defensa de la educación pública que se ha desplegado ante el local de la entidad.

Una vez en la plaza de los patines, la escritora Lucia Pietrelli ha leído el manifiesto de la Plataforma 31 de Diciembre, este año en forma de poema lleno de referencias críticas también a la actualidad política, lingüística y social de las Islas.

Jornada alternativa

La Diada reivindicativa ha continuado con los habituales conciertos, si bien este año la organización ha corrido a cargo de Ona Mediterrània. Pep Suasi ha sido el encargado de presentar los grupos que han actuado: Arreu, Per Força i Xarxa.