Francina Armengol durante una intervención ante la prensa en la sede del PSIB en Palma. | Jaume Morey

TW
27

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado este martes que su partido «sale a ganar» las próximas elecciones autonómicas y que «la gente tiene confianza en el partido socialista, que es el único que puede llevar a cabo un cambio real y seguro en Balears».

«Somos un partido con experiencia, hemos estado en la oposición y estamos a favor de una sociedad más justa e igualitaria, que es lo que reclama la ciudadanía: más democracia, más igualdad y más libertad a la hora de tomar las decisiones, y esto lo puede garantizar el PSIB», ha subrayado la número uno del partido en Balears.

Con ocasión de una rueda de prensa de resumen del año, Armengol ha afirmado que el PSIB es un partido de gobierno, que ha gobernado, que «quiere» volver a gobernar y que «puede» volver a gobernar.

Armengol ha señalado que en su partido son «conscientes» de los resultados electorales de pasados comicios, si bien ha aludido al sentir generalizado de los colectivos con los que ha hablado en los últimos meses sobre la necesidad de que se produzca un cambio político en el archipiélago tras los cuatro años de gobierno del PP.

Sobre la gestión de los populares, la líder socialista ha señalado que el ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá ha gobernado de manera «autoritaria», se ha dedicado a aplicar «recortes» y el propio presidente ha sido «muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes».

Se refería de este modo Armengol a la falta de espíritu reivindicativo de Bauzá frente al Gobierno central durante estos años, lo que ha tenido como consecuencia que no se haya aprobado un nuevo Régimen Especial de Balears (REB), ni se haya mejorado la financiación de las islas ni se hayan recibido inversiones estatuarias.

Mientras tanto, ha apostillado, Balears continúa a la cola de las inversiones del Estado en los presupuestos generales.

Armengol ha defendido la «oposición firme» que ha realizado su formación en una legislatura que ha calificado de «perdida».

Por ello, los socialistas preparan su programa electoral con la intención de que sea muy «participativo y compartido» por los ciudadanos.

El PSIB-PSOE, ha explicado, está centrando su debate de cara a los comicios autonómicos y municipales de mayo en la regeneración democrática, la recuperación de los derechos fundamentales en educación, sanidad y los sociales y que se «garanticen las oportunidades para todos».

Otro aspecto importante será «reclamar al Gobierno aquello que le corresponde a Balears». De hecho, ha subrayado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha mostrado a Armengol en su última visita a Mallorca su intención de que las islas mejoren su financiación.

Los socialistas se presentan a las elecciones con la «conciencia tranquila» de haber realizado su trabajo como oposición frente a un gobierno «ineficaz que ha creado polémicas innecesarias» como la implantación del TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas).

En este contexto, Armengol ha lamentado que el presidente no haya tenido en cuatro años «ni cinco minutos» para reunirse con la comunidad educativa, a pesar de las continuas peticiones formuladas.

Francina Armengol
Francina Armengol

Francina Armengol

Inca, 1971. Licenciada en Farmacia. Diputada, presidió el Consell de Mallorca y es secretaria general del PSIB.