El gasto de los turistas extranjeros en Balears cae un 2,1 por ciento hasta noviembre

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Unos turistas ojean postales que comprar como recuerdo de su estancia en las Illes.

Unos turistas ojean postales que comprar como recuerdo de su estancia en las Illes.

15-08-2014M. À. Cañellas

El gasto de los turistas extranjeros en Balears se cifró de enero a noviembre en 10.288 millones de euros, un 2,1 % menos respecto al mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

Balears fue tras Catalunya (14.406 millones de euros) y Canarias (11.359 millones) la tercera comunidad donde los turistas extranjeros realizaron un mayor gasto.

El gasto medio de los turistas extranjeros en las Islas hasta noviembre fue de 913 euros, un 5,1 % menos que el año pasado, y 56 euros menos que los 969 euros de la media nacional. Sin embargo, el gasto de los turistas extranjeros en Balears en el mes de noviembre alcanzó los 124 millones de euros, un 20,6 % más que el mismo mes de 2013.

Datos nacionales

En España, el gasto de los turistas extranjeros entre enero y noviembre fue de 59.810 millones de euros, un 6,7 % más.

Los datos de esta encuesta que difunde este viernes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan un gasto en noviembre de los turistas extranjeros de 3.436 millones, un 1,7 % más que el penúltimo mes del año pasado.

La encuesta esgrime, como razón principal de esta cifra, el aumento del número de turistas en un 2,9 %, puesto que el desembolso medio por viaje (1.002 euros) y la estancia media registraron disminuciones moderadas del 1,1 % y el 2,6 %, respectivamente. El gasto medio diario, en cambio, aumentó un 1,5 %, para alcanzar los 122 euros.

Gasto por países

Los turistas procedentes de Latinoamérica, Francia y Alemania fueron los que contribuyeron «en mayor medida» al aumento neto del consumo total durante el mes de noviembre.

Por el contrario, el turismo del Reino Unido y de los países nórdicos registró una contracción de sus gastos en España en este penúltimo mes del 8,9 % y el 10 %, respectivamente, ya que también disminuyeron las llegadas.

El aumento del gasto (36,7 %) y de llegadas (17,4 %) procedentes de América Latina fueron los datos más sobresalientes del mes de noviembre.

Francia repitió como mercado más relevante por registrar el mayor aumento adicional, tanto en número de turistas como en volumen de gasto total. De ello, Catalunya fue la comunidad que más se benefició.

Los alemanes acapararon el 17,8 % del gasto total, con un aumento del 4,3 %. Balears fue la gran favorecida por este crecimiento.

Comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas, menos Canarias, generaron más gasto que en el mismo mes del año anterior. Canarias registró una caída total en noviembre del 8,8 %. Pese a ello, generó el mayor volumen de gasto, con un 33,5 %.

El consumo total registrado en Balears repuntó con fuerza, tras dos meses de caídas, al crecer un 20,6 %. Seis de cada diez euros lo desembolsaron turistas alemanes.

El consumo creció también en Catalunya (5 %), Andalucía (6,3 %), Madrid (4,4, %) o Comunidad Valenciana (5,9 %). En el resto de comunidades, el desembolso creció en conjunto un 24,7 %.

En el capítulo de gasto de turistas en alojamientos no hoteleros el crecimiento en noviembre alcanzó el 10,2 %, en contraste con la disminución (1,7 %) de aquellos alojados en establecimientos hoteleros.

La visita a España por ocio generó el 83 % del gasto de los turistas internacionales en noviembre, lo que supuso un aumento del 4,6 % en relación con el mismo periodo de 2013.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofolet
Hace más de 5 años

Y si sigue lo del todo incluido , posiblemente un día no traigan ya ni la tarjeta de crédito , para que si ya lo han pagado todo en origen y cuando el entorno este todo deteriorado , porque solo hacen caja los hoteleros y no habrá oferta complementaria alguna y se convierta todo en un gran basurero , dejarán de venir y buscarán otros territorios vírgenes , como ocurre con todos los basureros .

Valoración:menosmas

Joana
Hace más de 5 años

Que raro Rakoy no lo ve igual ni el Josema tampoco, en de ver.

Valoración:menosmas

Angelet
Hace más de 5 años

Aquestes son les millores del Sr. Bauza....!

Valoración:0menosmas

Perico de los palotes
Hace más de 5 años

Queremos apostar por el turismo de calidad cuando nuestro turismo potencial y real cada día viene con menos dinero. Creemos que en Mallorca vendrán jeques, rusos y yupis a quemar dinero, cuando ya está Dubai, la Costa Azul, el Caribe o Ibiza, que en diversión nos da un repaso a los mallorquines, donde pueden hacer lo que les den la gana y más cerca. Y el turismo el cual se tiene que fomentar más y que tenemos, es el europeo familiar, que quiera venir anualmente una y otra vez a Mallorca, y quiera tener una segunda casa. Todas las demás "curollas" son enajenaciones.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1