TW
34

Nueve varones jóvenes de origen magrebí han llegado a primera hora de la mañana de este miércoles a Cala Figuera, en el municipio de Santanyí, en una embarcación de seis metros de eslora, en lo que supone la segunda llegada en patera de inmigrantes irregulares detectada este año.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Balears, poco después de las 9.00 horas han sido interceptadas entre el pueblo de Santanyí y Cala Figuera dos personas que, por sus características, parecían inmigrantes irregulares recién desembarcados.

Los agentes que se han hecho cargo de ellos han intentado identificarles, pero no portaban documentación, por lo que solo han podido determinar que procedían de algún país del norte de África.

Todas las últimas llegadas irregulares de embarcaciones con inmigrantes procedían de Argelia, pero la Guardia Civil no ha confirmado si los inmigrantes desembarcados hoy también son originarios de ese país.

Posteriormente han sido localizados en distintos puntos de la zona otros siete inmigrantes y en torno a las 10.15 horas los guardias civiles desplegados han encontrado una embarcación abandonada en una cueva de Cala Figuera.

La Guardia Civil mantiene el dispositivo de búsqueda por si en la barca viajaba algún inmigrante irregular más que pudiera estar en la misma zona del sur de la isla donde fueron encontrados sus compañeros de travesía.

Las mismas fuentes han rehusado confirmar si la aproximación a la costa de la patera había sido detectada por los radares instalados para prevenir la inmigración ilegal.

Estos dispositivos no detectaron el 24 de junio la última llegada de inmigrantes irregulares desde Argelia al sur de Mallorca, en concreto a la isla de Cabrera, donde desembarcaron doce hombres que también fueron interceptados por la Guardia Civil.

A disposición judicial

Los nueve inmigrantes han sido llevados al Puesto de Santanyí de la Guardia Civil para la realización de los trámites pertinentes. Desde ahí, serán trasladados esta tarde a Manacor para ser puestos a disposición de la Policía Nacional (CNP).

Una vez sean puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, se iniciará el expediente de devolución correspondiente y en un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) disponible en la Península.