Imagen del pasado invierno en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Mucho sol, ausencia de lluvias y temperaturas algo más altas de lo habitual al mediodía marcarán el inicio de estas fiestas navideñas en casi toda España, aunque en el día de Navidad la entrada de un frente frío podría dejar algunos copos de nieve en la cornisa cantábrica y en los Pirineos.

Nochebuena y el día de Navidad transcurrirán bajo el bloqueo anticiclónico de los últimos días, sin lluvias y con un tiempo muy estable, aunque el paso de un frente frío por el norte enturbiará ligeramente la situación, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación de carácter anticiclónico con el sol como protagonista, la meteoróloga ha señalado que durante los días festivos lo más significativo será la formación de «bancos de nieblas» en el interior, en la meseta norte y en los valles siguiendo el curso de los ríos.

Esta situación se verá acompañada de «cencellada», cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento causado por la congelación de gotitas de agua de un banco de niebla a temperaturas bajo cero.

Las Islas Canarias disfrutarán de un tiempo «muy estable y temperaturas agradables» con viento de componente este que favorecerá la presencia de calimas, ha manifestado Casals.

Para hoy y mañana la Aemet mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Huesca, Zaragoza, Palencia,Valladolid, Zamora, Lleida y Tarragona por densas nieblas con una visibilidad máxima de 200 metros.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas no experimentarán cambios significativos manteniéndose dentro de los valores habituales para la época del año o incluso algo más altas, excepto en las áreas de nieblas donde el ambiente será frío.

Para este martes, la Aemet prevé que el termómetro suba hasta los 19 grados centígrados en Sevilla, 18 grados en Almería, Huelva, Málaga y Murcia, 17 grados en Cádiz y Granada, 15 grados en Valencia y en A Coruña, 13 grados en Cáceres, 11 grados en Madrid y en Ávila, 9 grados en Burgos y 7 grados en Huesca y Zaragoza.

Mañana las temperaturas diurnas iniciarán un descenso en la meseta norte y en puntos del nordeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

La máxima peninsular por capitales de provincia la ostentarán Murcia, Sevilla y Huelva, donde el termómetro no bajará de los 18 grados centígrados, seguida de Almería y Córdoba con 16 grados, A Coruña y Castellón con 14 grados, Cuenca con 12 grados, Madrid con 10 grados y Valladolid y Zamora con 5 grados.

Casals ha explicado que a lo largo de estos días las mínimas tampoco experimentarán «cambios importantes» y seguirán las noches muy frías con heladas débiles en zonas del interior peninsular sobre todo en la mitad norte y en el este peninsular.

Esta noche se espera una mínima de 4 grados bajo cero en León y en Ávila, Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Huesca, Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza el termómetro oscilará entre 0 grados y 2 grados bajo cero.

A partir del sábado 27 y hasta el martes 30, una profunda borrasca se desplazará desde las Islas Británicas hacia el Mediterráneo occidental atravesando rápidamente el este de la Península y de las Baleares.

Casals ha explicado que como consecuencia de esta borrasca se producirán «lluvias en gran parte de España», especialmente intensas y persistentes en el área cantábrica y en los Pirineos, donde la cota de nieve descenderá hasta los 600/900 metros.

A partir del lunes se espera que las precipitaciones vayan remitiendo con temperaturas que ascenderán ligeramente y vientos de componentes norte y oeste con rachas fuertes o muy fuertes en el este de la Península y en las Baleares.