El expresidente balear y exministro, Jaume Matas, ingresa en el Centro de Inserción Social (CIS). | Efe

TW
8

El expresidente de Balears Jaume Matas ha regresado este lunes al Centro Penitenciario de Segovia para continuar cumpliendo condena tras recibir el alta hospitalaria después de ser intervenido quirúrgicamente en el oído, según ha confirmado su abogada, Pilar Gómez Pavón.

El pasado 10 de diciembre, tras una resolución de la Audiencia de Palma que anuló el régimen penitenciario abierto que comenzó a disfrutar el 31 de octubre, el también exministro ingresó en la enfermería en régimen de segundo grado.

Posteriormente, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid concedió un permiso extraordinario al expresidente balear para que pudiera operarse del oído, en una intervención «programada y delicada», ha matizado la letrada.

Gómez Pavón ha insistido en que su cliente necesita atención médica y que el alta hospitalaria no supone que tenga el alta médica, por lo que queda a disposición del subdirector médico ya que necesita revisiones y curas constantes.

Noticias relacionadas

Según su abogada, la operación ha sido «complicada», de unas cuatro horas de duración, y fue llevada a cabo en un hospital público de Madrid, aunque ha subrayado no estar autorizada a desvelar el nombre.

Ha añadido que la intervención «era necesaria» porque había que tratar una infección importante en el oído con riesgo de extenderse.

Antes de la intervención, Jaume Matas necesitaba entre una a dos curas diarias, ya que tiene afectado un 80 % uno de los oídos y el 100 % el otro, por lo que se tiene que comunicar a través de un audífono con un micrófono que debe utilizar su interlocutor.

Matas ingresó en la cárcel de Segovia, el pasado 28 de julio, para cumplir una condena a 9 meses de cárcel por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.