TW
42

El Servei de Salut de Balears se ha visto obligado a anular este año más de 80.000 consultas programadas con los especialistas porque los pacientes no se han presentado, lo que representa un 7,5 % del número total de consultas.

De enero a octubre el IB-Salut ha programado un total de 1.159.923 citas con los especialistas de la red hospitalaria pública, 27.035 consultas más que en el mismo período de 2013.

Desde el IB-Salut recuerdan a los usuarios de la sanidad pública que cualquier cita programada con anterioridad puede ser anulada. Los pacientes que no puedan asistir a la consulta o que quieran reprogramarla, pueden avisar llamando al 902079079 o al 971437079, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. También pueden visitar la página web del Servei de Salut (www.ibsalut.es) y rellenar el formulario al efecto.

Además, algunos servicios de los hospitales disponen de un sistema de recordatorio de citas médicas para los pacientes por medio del cual reciben un mensaje recordatorio en el teléfono móvil entre 48 y 72 horas antes de la consulta programada, en el que se especifica el número de teléfono al que hay que llamar.

De hecho, el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, ha pedido en reiteradas ocasiones que los ciudadanos colaboren para que no se pierdan tantas consultas programadas. «Se trata de que todos nos podemos beneficiar y que si una persona no puede acudir al médico, que lo advierta para que se pueda avisar a otro paciente» y así garantizar el buen funcionamiento del sistema, apostilla Tomàs.