El fiscal Pedro Horrach rodeado de cámaras. | Pere Bota

TW
9

El presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, ha manifestado su contrariedad por el hecho de que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach lleve a los medios de comunicación un debate que es propio del proceso judicial del caso Nóos, incluyendo descalificaciones hacia magistrados del tribunal.

Gómez ha expresado esa inquietud mediante un escrito que puso en conocimiento de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) el pasado miércoles y del que también dio traslado al fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, ha informado el TSJIB.

El escrito con el reproche del presidente de la Audiencia fue dirigido al TSJIB al día siguiente de que Horrach concediera una entrevista en la radio autonómica IB3 donde aseguró que, en su opinión, no hay ninguna base que permita acusar a la infanta Cristina y que su imputación por parte del tribunal provincial se basa en «una sospecha o conjetura» y en indicios «totalmente equívocos».

Noticias relacionadas

Horrach también se refirió a la llamada doctrina Botín, cuya aplicación ha solicitado al juez del caso, José Castro, para que archive la causa para la infanta y no abra juicio contra ella en el auto que dictará próximamente.

El fiscal anticorrupción dijo que discrepa del matiz mencionado por la Audiencia de Palma en el auto donde mantuvo la imputación de la infanta, que diferencia el caso de doña Cristina del de Botín, porque en Nóos la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que acusan a otros imputados del delito fiscal, lo cual podría permitir a la acusación popular añadir la acusación a la duquesa de Palma.

El fiscal afirmó que esa interpretación procede de un artículo de un periódico de tirada nacional publicado en julio. «La Audiencia Provincial se ha limitado a cortar y pegar este artículo y lo ha puesto en el auto», acusó. «Estamos discutiendo sobre matices puramente académicos, ya está bien, no es posible utilizar teorías académicas ni matices para orillar la Ley de Enjuiciamiento Criminal», dijo.