Aprobada por unanimidad la candidatura de Palma a Patrimonio Mundial de la UNESCO

| Palma |

Valorar:
preload
Reunión del pleno en Cort este jueves.

Reunión del pleno en Cort este jueves.

18-12-2014 | Pere Bota

El Pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Comisión Evaluadora relativa a la candidatura de Palma Patrimonio Mundial de la Unesco, bajo el lema 'Palma, paisaje cultural sobre el mar'.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha afirmado que «se trata de un aval fundamental y necesario ante un reto ambicioso», añadiendo que «con esta aprobación unánime, que es una magnífica noticia, concluye una primera y necesaria etapa política».

A partir de ahora, «da comienzo la carrera para entrar en la lista indicativa de España», que es quien debe proponer las candidaturas a la Unesco. Como ha afirmado Gilet, esta «es sin duda una noticia inédita en la historia de la ciudad», y se mostró «lógicamente muy contento».

Según han destacado desde Cort, a pesar de que sólo se debe cumplir uno de los criterios establecidos por la Unesco para entrar en el listado, Palma cumple dos, dado que «la candidatura se ha desarrollado en consonancia con las tendencias actuales de la Unesco, centradas en criterios de paisaje cultural urbano», como ha dicho el teniente de alcalde.

Así, por un lado, «es ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción y de un conjunto arquitectónico o de paisaje el que ilustra una etapa de la Historia de la Humanidad, y por otra es una manifestación del intercambio de valores humanos durante un período o área cultural, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño del paisaje».

La Comisión Evaluadora encargada de definir la candidatura está integrada por 10 entidades: el Govern de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares, el Obispado de Mallorca, la Sociedad Arqueológica Lul·liana, ARCA, el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, la FEPAE, la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAAVV y el Ayuntamiento de Palma. Su trabajo conjunto da como resultado «una propuesta muy bien fundamentada», como ha dicho Gilet.

Esta larga tarea, que según Gilet «tendrá continuidad gracias al aval de todos los grupos políticos municipales, y a una propuesta razonada y potente», pasa en primer lugar por la entrada en la lista indicativa de España para que luego llegue a presentarse ante la Unesco», ha apuntado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lirik
Hace más de 4 años

Son gotleu, columnas, pedro garau, gomila, son banya... Menudo patrimonio

Valoración:2menosmas

Feines pendents
Hace más de 4 años

Ui, convendrà, si ho volem fer ver, fer nets els racons i també allò que no són racons. I fer qualque cosa amb tots els edificis que -amb els "pelotassos"- han anat quedant buits i es podreixen, nius de brutor i rates.

Valoración:3menosmas

Ferreret
Hace más de 4 años

Si los palmesanos tienen los mismos beneficios que han obtenido los habitantes de la Serra de Tramuntana... Tenemos un sueldo de Gerente (una pasta) que pagar, unos enchufes que conectar..., un logo, una campaña (?) publicitaria...¡y un pésimo letrero a la entrada de cada población!...para el letrero de salida ya no alcanzó..., o sea na, de na y para na!

Valoración:1menosmas

paisana palmesana
Hace más de 4 años

Lo que deberian nombrarla es PATRIMONII MUNDIAL DE MIERDA..de sucia y apestosa que está.

Valoración:6menosmas

diego
Hace más de 4 años

Hay muchas cosas que hacer claro...pero a mi me gusta mi ciudad y si es patrimonio de la humanidad mejor..por cierto hace un par de años estuve en pompeya cerca de napoles..patrimonio y habia mas mierda que aqui

Valoración:-4menosmas

Palmesano
Hace más de 4 años

¿En el vídeo de promoción se incluirá Son Banya, el solar sucio de la calle Colón, las ruinas de Es Jonquet, la porquería de algunas calles, los graffittis de muchos muros, las pilinguis a plena luz del día de Puerta de San Antonio, los contenedores rebosantes de basura frente a la catedral, el mal olor frente a la catedral, los turistas borrachos tirados por las aceras en platja de Palma, etc, etc, etc?

Valoración:7menosmas

Baleares
Hace más de 4 años

Con una gran carga de exclusión social y pobreza infantil. Enhorabuena ppolíticos, estómagos agradecidos, de las instituciones públicas.

Valoración:7menosmas

Agustina
Hace más de 4 años

Algo muy fácil y si me lo permiten ilusionante pero con una ligera carga de demagogia. No veo las calles cuidadas, el casco antiguo esta hecho una pena si miramos el pavimento y los arreglos chapuceros de los instaladores de luz, agua, gas y demás. No se ve policía local, salvo de parloteo por la plaza mayor o la calle de San Miguel, no se limpia suficientemente, los coches a caballo hacen lo que quieren y van como quieren, hay zonas para el tráfico que son auténticos embudos y sin un policía local, sea Antonio Maura, Borne, Rambla y siga usted. Para pedir algo así lo primero que hay que hacer es ofrecer una joya, no una ciudad poco cuidada.

Valoración:6menosmas

motoreto
Hace más de 4 años

Mientras siga igual de sucia y descuidada que se vayan olvidando...

Valoración:10menosmas

raixa
Hace más de 4 años

Tant de bo aquesta candidatura posi les piles a Cort, per resoldre punts negres o fics, com ara els molins dels Jonquet, d'allo mes degradats.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1