Imagen de la presentación del informe elaborado por la consultora PwC para la Cambra de Comerç de Mallorca. | Cambra de Comerç

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La Cámara de Comercio de Mallorca considera necesarias nuevas rebajas en las cotizaciones de las empresas turísticas a la Seguridad Social y en las tasas municipales para incentivar el turismo de invierno, cuyo incremento pasa también por una mejor promoción coordinada entre empresas e instituciones.

Estas son algunas de las propuestas de actuación recogidas en el informe «Mallorca, más allá del sol y playa», elaborado por la consultora PwC y presentado este jueves por su responsable de Turismo, Álvaro Klecker, y por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, que ha señalado que «se está intentando trabajar» para la ampliación de los incentivos fiscales ya existentes.

Según Roses, «es un poco absurdo» que estén bonificadas las cotizaciones a la Seguridad Social en marzo con el fin de promover el inicio anticipado de la temporada turística y no lo estén las de febrero, cuando incentivar la contratación de trabajadores genera una reducción de las prestaciones por desempleo.

Klecker ha defendido que sería necesario reducir las cotizaciones sociales de noviembre a marzo como «medida de ahorro para ambas partes» y en su informe aboga también por la rebaja de otros impuestos, como la tasa de basuras, para los establecimientos que abran todo el año.

También ha sostenido que sería positivo incentivar el uso turístico de las segundas residencias en temporada baja, «dentro de un marco regulatorio» que garantice la calidad de los inmuebles que se alquilan.

El experto ha admitido, no obstante, que «es un poco precipitado, dado el momento de crisis,» plantear las rebajas tributarias a corto plazo, pero «con el tiempo es algo que es razonable pensar que se va a poder producir».

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Álvaro Middelmann, ha señalado que en los programas de viajes subvencionados para jubilados en temporada baja, que se han recortado en los últimos años, «todavía hay mucho campo por recorrer», ya que son una herramienta muy eficiente para reducir el desempleo en el sector turístico en invierno.

En su análisis de la situación, el informe de Klecker pone de manifiesto que «Mallorca podría llegar al colapso» en temporada alta, dado el constante crecimiento de los últimos años, mientras que en los meses temporada baja la afluencia de visitantes es muy reducida.

Para superar este desequilibrio, PwC propone, además de los incentivos citados, potenciar la cooperación entre las instituciones responsables y las empresas, siguiendo el modelo de la Fundación Palma de Mallorca 365, trabajar en la especialización de la oferta alternativa (naturaleza, deporte, cultura, compras, gastronomía, etc.) y reforzar esa línea de promoción.

Otro aspecto a mejorar, señala el informe, es el uso de las nuevas tecnologías y la implicación de prescriptores que difundan la oferta invernal de Mallorca en segmentos de mercado más específicos a través de medios de comunicación generalistas y redes sociales.

El gerente de la Fundación Palma de Mallorca 365, Pedro Homar, ha destacado que el trabajo que en esta línea se viene haciendo en los últimos años está consiguiendo resultados, como el incremento de la oferta de vuelos en torno al 3,5 % y la apertura de un 2 % más de planta hotelera (hasta el 95 %) en la ciudad este invierno.