Alerta por la ofensiva del PP ‘sin precedentes’ contra el catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Melià y Miquel Àngel Pradilla durante la presentación del 'VII Informe sobre la llengua catalana'.

Joan Melià y Miquel Àngel Pradilla durante la presentación del 'VII Informe sobre la llengua catalana'.

17-12-2014 | Jaume Morey

La situación del catalán en las Islas presenta claroscuros, más aún después de «una ofensiva judicial sin precedentes contra el estatus normativo de la lengua iniciada en 2011» con la llegada del PP a las instituciones. No obstante, el futuro de la lengua «está aún en nuestras manos», sobre todo en los grandes territorios, que son Catalunya, País Valencià y Balears.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘VII Informe sobre la llengua catalana 2013’, realizado por la Xarxa Cruscat y presentado este miércoles por Miquel Àngel Pradilla, director de esta red de grupos de investigación universitarios.

Pradilla, que presentó este estudio junto al doctor Joan Melià, coordinador del Grup de Recerca Sociolingüística de Balears de la UIB, concretó que la situación de la lengua catalana en las Islas «tiene una dinámica positiva, pero con cautelas importantes, ya que la transmisión generacional parece garantizada, pero el uso lingüístico es lo más preocupante, por debajo del que tiene el castellano».

Los territorios en los que la transmisión funciona bien son Catalunya, Andorra y las Islas, pero aquí, como en València, el informe alerta del «conjunto de acciones legislativas contrarias a la rehabilitación de la lengua catalana» realizadas a partir de 2011 por el Govern del PP en Balears y el del Estado, lo que ha supuesto una «involución sin precedentes», en referencia al TIL, la ley de función pública que rebaja la exigencia del catalán o la LOMCE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Se debería exigir un mínimo
Hace más de 4 años

Un partido político debería estar por encima de este tipo de inculturas, no debería caer tan bajo como defender que el mallorquín no es catalán. Hay que tener un poco de dignidad. Hay gente cortita cortita, pero cada vez menos.

Valoración:1menosmas

glopet
Hace más de 4 años

El PP heù destrossa tot, comensant per la cultura,la llengua las costums etc....EM DE PERLAR MALLORQUI EN GRAMATICA CATALANA,meam si m'hos enteram de una vegada, perquè per aquí baix ani-hià què no s'enteren o tenen el boll com una pedra.

Valoración:0menosmas

arruix
Hace más de 4 años

Si no hay precedentes, habremos de llegar facilmente a la conclusión que Franco no hizo nada en contra del catalán. Según estos iluminados, ahora es la peor época. Ni saben lo que dicen.

Valoración:-2menosmas

dimbladas
Hace más de 4 años

Es PP ha fet mes feina per catalanitzar-nos que se que han fet tots ets catalanistes plegats. Ets catalanodependents haurieu d'estar molt agraits.

Valoración:-8menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 4 años

vamos a ver señores... el catalan solo se habla en CATALUÑA... en baleares se habla mallorquin ibicenco y menorquin... NADA de catalan... y al paso que vamos... lo que se hablará en las islas gracias a los "catalanes" será alemán e inglés...

Valoración:-8menosmas

Siddhartha
Hace más de 4 años

Para que sirve el catalana?, a parte de dar de comer al pesebre, quitarnos libertades y querer colonizarnos. Siempre nos han tratado como si fuéramos inferiores, han hecho rapiña en Baleares y Araron. Nos bloquearon la universidad hasta que consiguieron instalarla como nido de su catalanismo. Somos El Reino de Mallorca, no de Cataluña.

Valoración:-6menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Según tu teoría, la profundidad de tus argumentos, opinador heskor no cabe duda de que tu eres uno de los afectados

Valoración:5menosmas

agust
Hace más de 4 años

El PP nunca ira contra el catalán, lo único que hace y no lo hace con la celeridad necesaria es poner freno a los Catalanistas-identitarios, esos que nos han llevado al fracaso escolar, a la sumisión del más repugnante catalanismo.

Valoración:-4menosmas

Leo
Hace más de 4 años

Jajajaja.....como se nota que tienen al rebaño catalanista trabajando para poner negativos. Justamente son siempre 15 ó 16 negativos por comentario. Es que se os ve el plumero de lejos!

Valoración:-15menosmas

FARTS DE INVASORS
Hace más de 4 años

SOM BALEARS, NO CATALANS, REDEU D'EN CRISTO!!!!! COM HO HEM DE DIR??????????? UH SEMPRE AMB ELS CATALANS

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4