Caso Nóos

Horrach no descarta recurrir el auto de apertura de juicio del caso Nóos

| Palma |

Valorar:

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado hoy que no descarta plantear un recurso al auto de apertura de juicio oral del caso Nóos que dictará próximamente el juez José Castro si abre juicio a la infanta Cristina y entra en consideraciones sobre la doctrina Botín.

Horrach ha explicado que el escrito de apertura de juicio oral es irrecurrible «salvo que exceda de la finalidad propia del auto», en una entrevista concedida a la radio autonómica IB3.

«En el caso de que el auto de apertura de juicio oral entre en consideraciones acerca de la legitimación procesal o no de la acusación popular para abrir por si sola el juicio oral, creo que se puede recurrir. No descarto la existencia de recursos», ha afirmado.

Después de que ni la Fiscalía Anticorrupción ni la acusación particular que ejerce la Abogacía del Estado hayan acusado a la infanta Cristina, pero sí lo haya hecho Manos Limpias, que pide para ella 8 años de prisión por dos delitos fiscales, Castro deberá decidir próximamente si abre juicio oral contra la hermana del Rey.

Tanto la Fiscalía como la defensa de la infanta han solicitado al juez Castro que archive la causa para doña Cristina en aplicación del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y de la llamada doctrina Botín que dice textualmente que si el ministerio fiscal y la acusación particular solicitan el archivo de las actuaciones, el juez la acordará.

«La LECrim es imperativa porque el procedimiento penal tiene que ser el mismo aquí y en Badalona. No es posible en un mismo país que el ciudadano Botín o cualquier otra persona no sea sometida a un juicio oral y en cambio la ciudadana Borbón sí lo sea en aplicación de la misma norma procesal», ha dicho Horrach.

El fiscal anticorrupción ha reiterado que, en su opinión, no hay ningún indicio que permita acusar a la infanta, sino únicamente «una sospecha o conjetura».

Horrach ha criticado que en el auto en el que mantuvo la imputación de la infanta, la Audiencia de Palma apunte a la existencia de un matiz que diferencia el caso de doña Cristina del de Botín, porque la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que acusan a otros imputados del delito fiscal, lo cual podría permitir a la acusación popular añadir la acusación a la duquesa de Palma.

«Estamos discutiendo sobre matices puramente académicos, ya está bien», ha afirmado.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.