Los productos elaborados y etiquetados a partir del día 13 de diciembre dispondrán de unas etiquetas con una letra mayor y de más fácil lectura. | Irene G.Ruiz

TW
4

La nueva normativa europea que regula el etiquetado de alimentos permitirá a las personas con alergias o intolerancias alimentarias comprar con mayor tranquilidad e información.

Cerca de 1.200 empresas y 15.000 establecimientos minoristas y de restauración de Balears se verán afectados por el cambio de etiquetado de alimentos, que se aplica desde el día 13 de diciembre, para que los consumidores de la Unión Europea se beneficien de una información sobre el producto de forma más clara y directa.

El propósito del reglamento es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información con el fin de que los consumidores tomen decisiones con más conocimiento.

Así, a partir de este martes se adoptará de forma progresiva la nueva normativa, según la cual la etiqueta nutricional tendrá que informar de si el alimento contiene alguno de los 14 alérgenos más comunes como soja, frutos secos, gluten o lactosa.

Entre las principales modificaciones, cabe destacar que la letra de las etiquetas será mayor y de más fácil lectura. Asimismo, se incluye en el detalle ciertos ingredientes, sustancias o productos que cuando se utilizan en la producción de alimentos pueden provocar alergias o intolerancias a algunas personas.

Durante un tiempo convivirán en los comercios alimentos envasados con diferentes tipos de etiquetas, los elaborados hasta el día 12 de diciembre y los fabricados a partir del día 13.