Jueces y fiscales critican que se llame «sujetos pasivos» a los imputados

| Palma |

Valorar:

Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales han criticado al Gobierno central en un comunicado por impulsar en el anteproyecto de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) el cambio de denominación del imputado, que si prospera esa reforma pasará a ser «sujeto pasivo».

«En el anteproyecto se modifica la inveterada y consolidada denominación de ‘imputado’ en la legislación y práctica forense española por el insólito término ‘sujeto pasivo’... Parece evidente que el cambio de denominación obedece a fines puramente estéticos tras sucesivas y bochornosas imputaciones de responsables públicos», afirman jueces y fiscales.

Tres reconocidos abogados penalistas, Salvador Perera, Miguel Ángel Cardell y Matías Barón, han opinado sobre esta cuestión.

Perera afirma que «es sin duda necesaria y elogiable la introducción de un nuevo ‘status’ procesal previo a la imputación para que el ciudadano sospechoso de infracción penal no se vea doblemente victimizado por las connotaciones mediáticas y sociales de culpabilidad que lleva aparejada la denominación de ‘imputado'».

Cardell cree más acertada la expresión ‘investigado, «pues realmente es un sujeto de la investigación, y todavía no se sabe con certeza si finalmente la causa penal será archivada o si finalmente se vertirá acusación contra aquél».

Barón, por su parte considera «adecuado modificar la terminología y crear una figura al estilo del ‘testigo cualificado’».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Estos de la A. de Justicia
Hace más de 4 años

Estos de la Administración de Justicia:

Siempre llorando, pero incumpliendo su horario laboral.

Siempre pidiendo, pero metiendo jueces sustitutos amiguitos sin formar.

Siempre .... y teniendo Abogados Fiscales Sustitutos in aeternum del ala.

Hala que se os ve el PLUMERO desde lejos. Y con los sueldazos que tenéis.

Venga: a trabajar como Dios manda! LLORONES QUE QUERÉIS TAPAR VUESTRA INCOMPETENCIA CON LOS LLOROS!

A trabajar!

Valoración:menosmas

Sócrates
Hace más de 4 años

Yo creo que los llamaría REQUERIDOS, es un término coherente porque se les requiere a declarar no como testigos, pero se les hace declarar y se pueden tener mas garantías.

Además es una palabra mas bonita, pasaremos de imPUTAdos a reQUERIDOs

Valoración:menosmas

prema
Hace más de 4 años

En todos los impresos para pagar los impuestos pone espacio reservado para la etiqueta identificativa para el sujeto pasivo, visto esto no tendré que pagar más impuestos, solo pagaran los "nuevos imputados" . Ya me va bien que los llamen asi

Valoración:1menosmas

Eufemi
Hace más de 4 años

A jo m' havien ensenyat, que el sujecte passiu era el que pagava els impostos. Ara resulta que el S.P. és el que no els paga, o s' en duu els que han pagat els altres. Almenys pressuptament.

Valoración:1menosmas

glopet
Hace más de 4 años

Batuadell de sujetos pasivos,a n'has mèu poble els dìuan ratas tragineras.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Mucha gente que conozco sacó la patita cuando el PSOE tomo las calles detrás del 11M y las fuerzas de seguridad siguiendo instrucciones del gobierno se dedicaron a "hablandar cabezas" con especial entusiasmo.

Ahora que el el Gobierno ha reventado claramente, la separación de poderes entre otras muchas felonías con la ley en la mano, ¿Qué dicen los que sacarón la patita cuando las fuerzas del orden "hablandaban cabezas", por nuestro bien? , nada, simplemente esconden la patita.

Los bichitos que esconden la patita son unos ciudadanos deplorables.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Fins ara els importava molt poc que els hi diguesin imputat, perque era gent del carrer, i per tant amb l'incultura que hi ha a aquest país del nord d'África sels consideres culpables. Pero la cosa canvia desde el momento en que els imputats son els politics. A no no es el mateix Arnau que Mestre Arnau. Per tant ara els hi hem de dir "subjectes pasius" a vuere si els imbecils dels ciutadans deixen de cosiderar imputat com a culpable, perqie ara ens consideren culpables a noltros, no al populatxe.

Valoración:5menosmas

Paquitajanico
Hace más de 4 años

Sujetos pasivos, nooo! Delincuentes , estafadores

Valoración:10menosmas

ciudadano
Hace más de 4 años

Aunque a la mona la vistan de seda.....

Valoración:9menosmas

filemón
Hace más de 4 años

En España, debemos tener una cultura arraigada del ocio para que al contribuyente se le llame "sujeto pasivo" y a los jubilados "clases pasivas".

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2