Jorge Campos junto a Román Piña Homs en un ácto del Círculo Balear en Sineu. | Antoni Pol

TW
15

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma señala en una sentencia que el presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, debería haber sido denunciado por acusar a sectores independentistas de Balears de colaborar activamente con ETA, unas afirmaciones que Campos realizó en rueda de prensa el 1 de agosto de 2009, días después de que la banda asesinara a dos guardias civiles en Mallorca.

«El hecho de manifestar, además ante la prensa, que determinados sectores de personas que pertenecen a una determinada ideología, el nacionalismo catalanista en este caso, son simpatizantes de una organización terrorista es gravísimo y debería dar lugar a la incoación de un proceso penal ante la posible comisión de un delito de injurias», recalca la magistrada, quien asevera, sin embargo, que esta posibilidad ya no sería viable al haber transcurrido más de cinco años y estar prescritos los hechos.

En concreto, la sentencia absuelve a un hombre a quien Campos denunció por considerar que había sido quien, en un foro de Internet, había arremetido contra él por sus declaraciones en la comparecencia de prensa. El usuario del foro se lamentaba, en respuesta al presidente del Círculo Balear, de que «un país ocupado por estas ratas ha de sufrir aún este cinismo... Supongo que esta rata, cuando mataron a los dos guardias civiles, debía de sacar el cava de la nevera y debía de decir: 'ya tengo más argumentos'».

No obstante, la jueza señala que no ha quedado acreditado que el denunciado fuese el internauta que efectuó el comentario en el foro y, «ante la falta de pruebas más concretas que permitan esclarecer los hechos, no cabe más que absolver al denunciado».