TW
2

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, ha impuesto fianzas que suman 3,6 millones de euros a los cinco acusados en el ‘caso Minser’. En él se investiga si esta empresa pagó sobornos a los responsables públicos a cambio de contratos.

La magistrada dictó este martes el auto en el que abre juicio oral contra el expresidente de UM, Miquel Àngel Flaquer; el exconseller de Turisme Francesc Buils; los empresarios Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas y contra el exgerente del consorcio de informática del Consell, Eugenio Losada. A los cuatro primeros les impone el pago de una responsabilidad civil de 1,8 millones de forma solidaria y hace a Losada responsable civil subsidiario de esa misma cuantía.

Noticias relacionadas

El caso pasa ahora a la Audiencia Provincial para que el juicio. En él los principales acusados serán Flaquer y Buils. Para el primero, el fiscal reclama una condena de nueve años por malversación y cohecho y, por los mismos delitos pide once y diez meses para el segundo.

Para Losada y los dos empresarios propietarios de la empresa Minser solicita penas de dos años y dos meses. Estos tres últimos confesaron durante la instrucción el reparto de sobornos a los responsables del organismo público a cambio de contratos. En concreto aseguran haberle entregado 80.000 euros a Flaquer y 90.000 a Buils, algo que éstos niegan.