La Autoridad Fiscal pide medidas por el alto riesgo de que Baleares incumpla el déficit

| Palma |

Valorar:
preload
Los consellers de Presidència, Antoni Gómez; de Economia, Joaquín García y el de Hisenda, José Vicente Marí, charlan en el Parlament.

Los consellers de Presidència, Antoni Gómez; de Economia, Joaquín García y el de Hisenda, José Vicente Marí, charlan en el Parlament.

19-11-2014 | Joan Torres

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aplique «ya» medidas preventivas a Balears y otras seis comunidades autónomas ante el elevado riesgo de que incumplan el objetivo de déficit en 2014.

La AIReF tiene «prácticamente certidumbre» de esa desviación presupuestaria en Extremadura, Catalunya, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y aprecia «riesgo elevado» en Castilla-La Mancha, Andalucía y Balears.

La Autoridad cree que las cuatro primeras cerrarán el año con un déficit superior al 2 % del PIB, cuando el máximo permitido es el 1 %, y que las otras tres terminarán con un desequilibrio por encima del 1,3 %.

Por ello, el presidente de este organismo, José Luis Escrivá, ha remitido una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que le pide la adopción de medidas preventivas para estas comunidades autónomas, tal y como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.

Esa norma establece que el Ministerio debe ahora adoptar esas medidas o, en su defecto, explicar en público por qué no lo hace.

Esta solicitud de adopción de medidas es la consecuencia de los informes sobre las líneas generales de los presupuestos para 2015 de las siete comunidades autónomas afectadas que ha publicado la Autoridad Fiscal, documentos en los que se apunta el riesgo de que incumplan el déficit este año y también en 2015.

Fuentes próximas a la AIReF han indicado que el objetivo de esta medida es propiciar que las comunidades incumplidoras se doten cuanto antes de un Plan Económico Financiero con medidas «correctivas» viables para atajar las desviaciones.

A juicio de la AIReF, si no se adoptan medidas de forma inmediata y se espera al mes de marzo a que se conozcan los datos de cierre del ejercicio, se complicaría aún más el objetivo de reducir el déficit al 0,7 % del PIB en 2015, algo que ya considera «extraordinariamente difícil» para el conjunto de las comunidades.

La ley establece que, en caso de que las comunidades no adopten las medidas correctivas, el Ministerio podrá imponer las «coercitivas», que pueden incluso suponer la «intervención».

Las citadas fuentes han recordado que de las siete comunidades incumplidoras del déficit en 2013 (Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Balears, Navarra y Aragón), solo la comunidad aragonesa tiene un Plan Económico Financiero aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ese es el motivo por el que Aragón no está incluida en esta petición de medidas preventivas a pesar de su previsible incumplimiento del déficit de este año.

Las fuentes consultadas advierten de que el conjunto de las comunidades -no sólo las siete señaladas en los informes- tendrá una «enorme dificultad» para cumplir sus compromisos de estabilidad y, además, alertan de «cierta relajación» en los presupuestos de 2015, un año electoral.

En el caso de Catalunya, la Autoridad calcula que se desviará por encima del 2 % este año, sobre todo por incumplimiento de los ingresos previstos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por los ingresos patrimoniales y por la enajenación de inversiones reales.

En su informe sobre la Comunidad Valenciana, alerta de un posible déficit de entre el 2,2 y el 2,4 % del PIB, principalmente porque espera recibir del Estado 1.000 millones de euros del Fondo de Competitividad que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado.

Extremadura es la única de las siete comunidades que ha reconocido a la Autoridad que cerrará el año con un déficit superior al previsto, en concreto del 1,5 %, si bien la AIReF cree que será superior al 2 % sobre todo por el incumplimiento de los ingresos.

La otra comunidad que, a juicio de la AIReF, se irá por encima del 2 % de déficit es Murcia, donde tampoco los ingresos propios funcionarán como estaba previsto y donde el recorte del gasto corriente no es tampoco el esperado.

En el caso de Castilla-La Mancha, se espera una desviación del 1,4 %, en buena medida por el comportamiento de los gastos, pues esperaba un descenso del 7 % en los gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias corrientes y en septiembre esa reducción era del 0,1 %.

Andalucía depende en buena medida de si culmina antes de final de año una operación de venta y posterior arrendamiento y de que perciba los fondos que espera de la UE o, de lo contrario, su déficit se situaría entre el 1,3 y el 1,4 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

EL PUEBLO
Hace más de 4 años

Seguramente tendran razon muchas opiniones expuestas en este diario, pero la más clara es, simular la verdad anual y acumularla al año siguiente, teniendo en cuenta que pronto hay elecciones, los gastos se estan disparando en arreglos, bajadas del impuesto del IBI etc, etc, por supuesto si pierde el PP, se lo tragaran los que bienen detras, si gana el PP tendran que subir de nuevo los impuestos para equilibrar la balanza, y esto es una realidad

Valoración:2menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 4 años

El gobierno central nos roba 1300 millones de euros de nuestros impuestos cada año, por lo que nuestra comunidad autónoma no puede cumplir con el déficit. ¿Solución? El mismo gobierno central "presta" dinero a las islas, que encima tendrá que devolverlo con intereses. Es un negocio redondo donde nosotros somos los primos. O espabilamos o nos arruinarán sin contemplaciones.

Valoración:5menosmas

@Batuadell
Hace más de 4 años

Som de ses illes, no d'Andalusia, així que no vénguis amb cuentos. Altres comunitats peperes que no compliran es dèficit, a part de Balears: País Valencià, Múrcia, Extremadura i Castella La Manxa.

Després tenim Andalusia, com bé comenta s'amic pepero Batuadell, i Catalunya. 7 comunitats autònomes que no compliran, 5 d'elles del PP, i ses 3 que més aporten a s'estat, totes tres mig quebrades (Balears, País Valencià i Catalunya).

Valoración:2menosmas

Mallorquí
Hace más de 4 años

Els mallorquins som curts.

Valoración:6menosmas

Batuadell
Hace más de 4 años

Los comentaristas sociatas que insultan al President Bauzá por un posible riesgo de incunplir con el déficit, que insulten tanbién a la Presidenta de Andalucia Susana Diaz que tampoco cumplirá con lo establecido por el Gobierno. el sectarismo socialista ve la paja en el ojo ajeno y no se dan cuenta de la biga en el propio.

Valoración:-5menosmas

Es Moix Negre
Hace más de 4 años

Si de lo que mes fardaba en Bauzà resulta que no ho cumplirà, el que te que fer es marxar rapid des Govern i dir:" Senyors deix es Govern perque som un incompetent". I tots, tots farem un alè.

Valoración:4menosmas

Dosan
Hace más de 4 años

La mala costumbre de aplazar pagos para el ejercicio siguiente y que no computen en el déficit del año que se cierra termina siempre pasando la cuenta. Digo yo que si el Supremo termina declarando incompatible a Bauzá habrá que darle a elegir entre que devuelva el sueldo que ha cobrado de presidente o lo que ha ganado con la farmacia. Para rebajar el déficit servirá.

Valoración:10menosmas

Petrarca
Hace más de 4 años

Bauzá incumplirá el deficit? En Madrit no estarán nada contentos con esta incompetencia, José Ramón.

Valoración:10menosmas

exmilitante del PP
Hace más de 4 años

Bauza = Mentiroso compulsivo, ya estamos saliendo de la crisis? ya se ve la luz del tunel? le digo una cosa como ciudadano, las politicas de austeridad deben ir acompañadas de politicas de crecimiento, No a las privatizaciones que endeudan mas al estado, el pagar a empresas privadas nos sale a todos mas caro, apliquese el cuento por que le quedan tres meses, que ganas tengo de quitarles las misma que cuando les vote para ponerlos, Ah y mi familia tambien a si que menos votos

Valoración:14menosmas

Nano
Hace más de 4 años

el Estado de las Autonomías es un fracaso ,una ruina y un nido de corruptelas , no se cual es el modelo a seguir , lo que si es evidente es que se han creado 17 Reinos de Taifas que solo benefician a los politicuchos y cuyos supuestos beneficios no llegan a la ciudadanía .

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2