TW
1

El Govern balear ha aprobado este viernes un decreto ley con modificaciones urgentes de varias normas turísticas para mejorar la calidad de la oferta vacacional en el que ha introducido además la declaración de interés general de los terrenos de Son Espases.

El propósito es salvar la situación creada por una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2013 que anulaba la modificación en 2006 del plan de ordenación urbanística de Palma porque incluía los terrenos para la construcción del hospital sin la preceptiva declaración de interés general.

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, ha justificado la inclusión de esta medida en un decreto ley titulado «de medidas urgentes destinadas a potenciar la calidad, la competitividad y la desestacionalización turística» con el argumento de que «todas las infraestructuras, tanto deportivas, como de redes energéticas, como de agua, como de recursos sanitarios, tienen que ver con turismo».

De hecho, el decreto ley turístico regula también la organización de la Administración Hidráulica, modifica la ley aprobada para impulsar el proyecto de centro de tenis que promueve Rafael Nadal y cambia preceptos del Plan Director de Energía y de la Ley de Carreteras para facilitar la extensión de redes gasistas, eléctricas, hidráulicas y de telecomunicaciones.

Respecto a la declaración de interés general de Son Espases, el conseller ha indicado que será el primer paso para la regularización de la situación urbanística del hospital tras la anulación judicial hace más de año y medio del plan municipal que amparaba su construcción.

Martínez ha defendido la elección de la fórmula del decreto ley, prevista para cuestiones urgentes, por la necesidad de que los nuevos incentivos para reformas de establecimientos turísticos entren en vigor durante la actual temporada baja.

Otras medidas

Entre otras medidas, se establece la exclusión de las medidas de fomento de mejora de productos turísticos de los consells insulars que no hayan elaborado los planes de intervención previstos en la Ley de Turismo, ni hayan adaptado sus planes territoriales a esa norma cuando el decreto ley entre en vigor.

También se determina que en el marco de esos planes de intervención se llevarán a cabo análisis de «la incidencia de los alojamientos turísticos explotados bajo la modalidad de todo incluido y de las estancias turísticas en viviendas», lo que supondrá aplazar a la próxima legislatura la aprobación de un decreto específico sobre alquileres a turistas.

El decreto ley, ha explicado Martínez, recoge varias modificaciones de la Ley de Turismo que entraban en conflicto con regulaciones europeas, como la que permitía la ampliación de agroturismos sin evaluaciones de impacto ambiental, que se restringe, y la que eximía a algunos operadores turísticos de tener seguros por responsabilidad civil, que se suprime.

Se autoriza al Govern a ampliar los plazos vigentes para regularizar plazas hoteleras no declaradas, se contempla el uso turístico de los faros y se favorece el intercambio de plazas en hoteles que incrementen su categoría hasta 4 y 5 estrellas.

Otro apartado del decreto recoge modificaciones de la ley para la declaración de zonas turísticas maduras. Con la nueva normativa, esta categoría destinada a facilitar la renovación de la oferta podrá ser promovida también por particulares y se flexibilizarán las exigencias para dar ventajas a quienes impulsen reformas.

Más allá de estas medidas turísticas, el texto legal aprobado hoy por el Consell de Govern regula la organización y el régimen jurídico de la Administración Hidráulica autonómica, atribuye al ejecutivo la responsabilidad de autorizar la puesta en marcha del centro de tenis que construye en Manacor Rafa Nadal y recoge diversos cambios en leyes y planes para impulsar las redes de distribución de gas