El empresario Vicenç Grande en una imagen de archivo.

TW
11

La Audiencia Provincial ha revocado la sentencia que condenaba a dos años de prisión al promotor Vicenç Grande y le absuelve de un fraude a la Agencia Tributaria por una operación de compraventa de terrenos a través de dos de sus sociedades. El fallo, que fue notificado ayer a las partes, entiende que no existen pruebas suficientes de la comisión del delito. Contra esta resolución no cabe recurso ordinario alguno y por lo tanto, en este caso Grande queda libre de la acción penal.

La Sala admite los argumentos del letrado defensor, Eduardo Valdivida, quien sostuvo en su recurso de apelación que se trató de una operación «válida y eficaz» en la que no hubo ningún tipo de ocultamiento a Hacienda. El propietario del Grup Drac y exmáximo accionista del Mallorca queda así absuelto y elude el pago de una multa de 514.969,69 euros.

El juzgado de lo Penal número 6 de Palma había condenado en noviembre del año pasado a Grande. La magistrada consideró probado que el empresario utilizó una estratagema para eludir impuestos a través de la compra por parte de la sociedad Binilencia de la finca Revolt d’en Baró, de Montuïri.

La sociedad, de la que era administrador único Grande, pactó un precio de compra de 3.732.493 euros. De esa cantidad se aplazaba el pago de dos tercios. La sociedad vendedora declaró que sí había cobrado un 15 por ciento del IVA, que ascendía a 597.198 euros. Esa operación, según declaraba la sentencia condenatoria, permitió que Binilencia S. L. aplicara en su Impuesto de Sociedades una deducción por reinversión de beneficios extraordinarios que ascendió a 514.969 euros. En esa operación, tanto la magistrada como la Fiscalía y la Abogacía del Estado entendían que existía delito, y las acusaciones llegaron a reclamar para Grande penas de hasta dos años y medio de prisión.