Varios edificios de la calle Antoni Pons tuvieron que ser apuntalados debido al peligro de derrumbe. | Juan Miguel Giménez

TW
0

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma abordará este miércoles una propuesta dirigida a dar solución a los propietarios de las viviendas de la calle Antoni Pons, permitiendo que puedan volver a su casa sin gastos nueve años después de que los edificios en los que vivían sufrieran un colapso.

Tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, la propuesta «da solución a un problema histórico y es fruto de un proceso muy laborioso de negociación». Además, ha señalado, también evita el estado de degradación de los edificios «en plena ciudad, pero sobre todo da respuesta a la principal preocupación de Cort: que las familias pudieran volver a tener vivienda».

Valls ha recordado que son siete familias «las que permanecen en precario, utilizando viviendas municipales, y dar solución a esta situación es la prioridad del equipo de gobierno».

En concreto, fueron los edificios número 15, 17 y 19 los que sufrieron el siniestro y actualmente permanecen todavía cerrados y en estado de abandono. Según Valls, a día de hoy se pedían cuatro millones de euros al Ayuntamiento para poner fin al problema, si bien la propuesta actual supone 1'3 millones para las arcas municipales.

Buscando un acuerdo

Según ha apuntado el teniente de alcalde, el Ajuntament llegó a un acuerdo y realojó a los siete inquilinos con diferentes soluciones mediante viviendas de alquiler social del propio Consistorio, de forma que «se dio solución a todo lo que hacía referencia a sus procedimientos judiciales».

No obstante, ha manifestado que aún quedan ocho de los 12 procedimientos judiciales pendientes de resolución. Hoy por hoy, ha recalcado, el montante total de la petición de los procedimientos restantes es de cuatro millones de euros, pero «después de estudiar diferentes vías y posibilidades, y de un duro trabajo con los propietarios de ambas fincas, hemos llegado a un acuerdo que es bueno para todos, para las familias y para el Ayuntamiento».

Valls ha precisado que la solución incluye el reconocimiento compartido de la responsabilidad, que hace que el Ayuntamiento pague 1'3 millones de euros, en lugar de los cuatro que se solicitan. De esta cantidad, 859.000 euros se abonarían mediante la entrega de cinco viviendas y un aparcamiento y, el resto (418.500 euros), por medio de diferentes pagos condicionados.