EFE - ESPAÑA JAUME MATAS - JEI - Justicia e interior - GRA094. MADRID, 17/11/2014.- Fotografía de archivo (Segovia, 31/10/2014), del exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia, donde cumple condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias, de permiso de fin de semana al tener el tercer grado penitenciario. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha revocado la concesión del tercer | Efe

TW
9

El expresidente del Govern Jaume Matas, encarcelado por tráfico de influencias en la prisión de Segovia, ha planteado un recurso de apelación para mantener el régimen de tercer grado que le revocó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

Según ha confirmado su abogada, Pilar Gómez Pavón, el recurso se ha registrado esta mañana ante el juzgado penitenciario de la capital castellana, que lo trasladará a la Fiscalía para que pueda presentar alegaciones y lo remitirá después a la Audiencia de Palma, el órgano que dictó la sentencia contra Matas y ordenó su ejecución.

El expresidente autonómico y exministro de Medio Ambiente, que ingresó en la cárcel de Segovia el 28 de julio, disfruta del tercer grado por decisión de la Secretario General de Instituciones Penitenciarias desde el 31 de octubre, cuando salió de permiso de fin de semana.

A partir de esa fecha, Matas pernocta en el Centro de Inserción Social de la prisión segoviana, del que sale cada mañana para desplazarse a Madrid, y también abandona la reclusión los fines de semana.

La abogada Gómez Pavón ha explicado a Efe que los argumentos del recurso de apelación son básicamente «los mismos» que planteó en el recurso de reforma que desestimó el pasado 24 de noviembre el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

Noticias relacionadas

La letrada sostiene que no puede negarse el tercer grado al expresidente balear con la justificación de que la pena debe ser ejemplarizante, porque esa no es la función del castigo penal.

Además, considera que la denegación del tercer grado que le había concedido en primera instancia Instituciones Penitenciarias no puede basarse en el clima social de rechazo a los delitos de corrupción protagonizados por políticos.

A juicio de Gómez Pavón, ha de tenerse en consideración que Matas está encarcelado por una condena de 9 meses de la que ya ha cumplido cuatro meses.

La finalidad de corrección y reinserción social de la pena que pesa sobre el expresidente balear, que tiene pendientes numerosas causas por presunta corrupción, se puede cumplir en régimen de tercer grado, sostiene la letrada en su escrito.

Cuando rechazó el régimen de semilibertad para Matas, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid argumentó que «no hay reeducación» del penado y que «la blandura del castigo puede afectar al sistema».

Expuso que la naturaleza del delito, «al margen de la pena que lleve aparejada», es un parámetro «perfectamente» legítimo a considerar, pues en la corrupción política «la confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectada por la lenidad en su punición».