Gente de compras por los comercios del Centro de Palma. | Nuria Rincón

TW
29

La mejora del comercio en Balears, sobretodo en Palma, ha consolidado a las Islas en los últimos años como un destino de turismo de compras de lujo, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), los datos de la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), los índices de Comercio al por Menor del INE y de la patronal del gran comercio ANGED.

La distribución de las compras a nivel autonómico realizadas con tarjetas de crédito extranjeras reflejan que Balears se sitúa entre las cuatro primeras a nivel estatal, a un punto de Andalucía y a dos de la Comunidad de Madrid.

Del total de operaciones realizadas el año pasado, las Islas aglutinaron el 12 % de todas las compras con tarjeta de crédito por parte de extranjeros, porcentaje que en 2014 será superado según las patronales.

Con el fin de desarrollar el turismo de compras, las secretarías de Estado de Turismo y de Comercio incluirán un paquete de medidas incentivadoras del consumo en Balears y resto de autonomías, que incluyen la agilización de las devoluciones de IVA para los turistas no europeos, así como la concesión de visados para aquellos visitantes que necesiten este trámite.