Imagen de archivo de una cola de parados en las oficinas del SOIB de Palma. | Pere Bota

TW
4

El Servicio de Empleo de Balears (SOIB) cuenta con 8.367 demandantes de empleo menores de 25 años inscritos, cifra que supone el 11,4 % del total (75.513), a quienes el Govern anima a apuntarse al Programa de Garantía Juvenil.

Según la Encuesta de Población Activa, el número de jóvenes de Balears que ni estudian, ni trabajan era de 22.364 en 2013, dato tenido en cuenta para establecer el presupuesto del Programa de Garantía Juvenil, ha informado la Conselleria de Economía y Competitividad en un comunicado.

La Conselleria anima a estos jóvenes a inscribirse a través de internet en este programa, que por el momento cuenta con 150 inscritos y contempla cien medidas como cursos y ayudas a emprendedores para favorecer la inserción laboral de los menores de 25 años o de jóvenes hasta 30 años en el caso de que tengan algún tipo de discapacidad.

El programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) tiene el objetivo de reducir la tasa de desempleo de este colectivo a partir de la mejora de la cualificación y el fomento de la contratación y el autoempleo.

El conseller Joaquín García ha destacado las posibilidades de ayuda que ofrece este programa a los jóvenes para incorporarse al mercado laboral. «Somos conscientes de las necesidades y dificultades de los jóvenes y pensando en ellos impulsamos la Garantía Juvenil, que debe ser un revulsivo para luchar contra el desempleo», ha asegurado.

Para fomentar las inscripciones, el Govern lanzará la próxima semana una campaña informativa en medios de comunicación de las Islas, dando a conocer los diferentes servicios y ayudas que ofrece el programa para poner en marcha proyectos y promover el autoempleo.

«Queremos que se inscriban todos los jóvenes que tienen derecho a beneficiarse de la Garantía Juvenil porque queremos seguir creando empleo y reduciendo las tasas de desempleo de nuestra Comunidad», ha asegurado el conseller de Economía y Competitividad.

García ha recordado que el número jóvenes desempleados inscritos en el SOIB «no deja de bajar desde julio de 2012», con 28 meses consecutivos de reducción de la tasa de paro juvenil, pero ha señalado que «queda mucho trabajo por hacer» en este ámbito.

Los jóvenes que se inscriban en el programa seguirán un itinerario individualizado y personal de inserción, con una primera sesión grupal informativa de todos los servicios del SOIB, seguida de una sesión individual de diagnóstico personalizado con apoyo de orientadores laborales.

En virtud de dicho diagnóstico, se explicarán a cada joven sus opciones para obtener un contrato de trabajo (con incentivos a la contratación para empresarios), prácticas no laborales en empresas, programas mixtos de formación y empleo, talleres de mejora de habilidades acciones formativas con certificados de profesionalidad o ayudas al autoempleo, entre otras medidas.

Con estas acciones el programa de Garantía Juvenil pretende mejorar la capacidad de inserción profesional de los jóvenes mediante formación y un refuerzo de la educación, ya que fomenta la formación profesional dual con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar.

El programa de Garantía Juvenil tendrá un presupuesto de 37 millones hasta finales de 2017, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo (FSE). Ya cuenta con una asignación inicial de 4,5 millones de euros en los presupuestos de Baleares para el 2015.