0

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha clausurado este sábado el XVII Congreso Estatal de Voluntariado en el que han participado 400 delegados y del que ha dicho que ha supuesto «un antes y un después para el sector en Baleares».

Fernández ha agradecido y valorado el trabajo de quienes han participado en la organización de este evento que se ha celebrado desde el jueves y ha manifestado el deseo de que el lema del congreso este año «Transformando realidades» permanezca en el tiempo y sus palabras enmarquen en adelante la labor del voluntariado de Baleares, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En el acto de clausura también han participado la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares, Marian Vives; y el vocal de la Plataforma del Voluntariado de España, Emilio Polo.

La jornada de hoy ha comenzado con una mesa redonda en la que las entidades han puesto en común experiencias colectivas de transformación, con la exposición de vivencias como la mejora de la barriada de Sa Indioteria, a cargo de la Cooperativa Jovent, o el trabajo que desde hace más de veinte años lleva a cabo Amadiba con las personas con discapacidad.

La ponencia de clausura, a cargo de Nadia Ghulam, se ha centrado en una reflexión sobre la vivencia personal del voluntariado.

Noticias relacionadas

En el transcurso de la jornada la directora del Instituto de Servicios Sociales de Cantabria, María Isabel Urrutia, ha presentado el próximo Congreso Estatal del Voluntariado, que se llevará a cabo en Cantabria, en su XVIII edición.

Por su parte, la Adroher ha reflexionado sobre la evolución de este evento desde que se hizo el primero, en 1997 en Madrid, hasta la fecha, y ha recordado que el anteproyecto de ley de Voluntariado que el Consejo de Ministros aprobará próximamente, tiene en cuenta el perfil del voluntario del siglo XXI.

Las conclusiones del congreso las han presentado niños del Club de ocio Jovent de Sa Indioteria.

Entre otros aspectos, las entidades del sector reunidas en Palma han incidido en la necesidad de que la influencia y acción del voluntariado tenga impacto en un ámbito más cercano a la población, y también la de conocer cuántos de voluntarios existen.

También se ha incidido en que las entidades deben requerir y autoexigirse calidad, además de aplicar los valores de voluntariado y poner en valor la educación en valores a través de la participación para la transformación de realidades.

Una actuación musical de Charles Rolle ha puesto el punto y final al congreso que inauguró el jueves la reina Letizia.