TW
14

El grupo MÉS plantea que en los Presupuestos de la comunidad para 2015 se supriman los recortes en sanidad, educación y servicios sociales y se realice una fuerte inversión en I+D+i, según las enmiendas a la ley de las cuentas autonómicas que ha presentado en el Parlament.

La coalición nacionalista ha propuesto numerosas alegaciones encaminadas a avanzar hacia el gasto en bienestar social que se realizaba antes del Govern que preside José Ramón Bauzá, ha informado la formación política en un comunicado.

Las enmiendas que plantea MÉS supondrían la recuperación de la totalidad de la paga extraordinaria del personal de la administración, la supresión de las dietas a los miembros del Govern por asistir a los plenos del Parlament y la supresión de los recortes salariales al personal de educación y sanidad.

MÉS plantea modificar el IRPF de competencia autonómica, para incrementar la progresividad, de manera que el tipo aplicable cuando al base sea de hasta 10.000 euros sea del 9,5 %, para una base a partir de 17.000 euros del 14 % y para rentas de más de 53.000 euros del 21,5 %.

Plantean una deducción de 1.600 euros en el IRPF para aquellas familias con pocos recursos que tienen hijos que cursan estudios universitarios o FP de grado superior.

Piden aumentar las ayudas a los estudios en lengua extranjera de 100 a 300 euros; y destinar 500.000 euros a fomentar la implantación de energías renovables así como que las ayudas para este fin pasen de una deducción del 15 % de las donaciones al 25 %.

MÉS propone derogar las tasas de valoración de discapacidad y del grado de dependencia, así como de la tasa por la expedición de la tarjeta sanitaria y reclama un programa efectivo de lucha contra el fraude y la evasión fiscal dotado con 158.000 euros.

La elaboración e implementación de un plan industrial para sectores considerados estratégicos, dotado con 3 millones de euros; que se destinen 3,9 millones para invertir en I + D + I y apostar por la sociedad del conocimiento y 500.000 a fomentar el comercio electrónico en industria y comercio son otras de las enmiendas de MÉS a los presupuestos.

Noticias relacionadas

Plantean destinar 500.000 euros a fomentar la economía social y la misma cuantía para modernizar los mercados municipales, así como 2 millones para mejorar la financiación de los ayuntamientos y medio millón para mejorar la seguridad ciudadana en los municipios.

A cooperación para el desarrollo proponen destinar 2 millones de euros.

En el ámbito de la educación, piden un programa de política lingüística dotado con 4 millones, destinar 2 millones adicionales a la UIB y 500.000 euros a aumentar las plazas de FP, así como incrementar la consignación para personal docente en 10 millones de euros y destinar 2 millones a cubrir el convenio de la concertada.

También reclaman más apoyo a los ayuntamientos (700.000 ?) para mantener las escuelas infantiles y las de música (300.000 ?), y aumentar las partidas para becas y ayudas para comedor escolar y transporte en medio millón, así como 4 millones para equipamientos escolares y garantizar los gastos de centros escolares.

MÉS reclama un incremento de las partidas para patrimonio y cultura y 500.000 euros para la adquisición del legado bibliográfico de la Editorial Moll.

En servicios sociales piden destinar 6 millones a la renta básica de inserción, 300.000 euros a la renta de emancipación de jóvenes ex tutelados; 1,5 millones para acabar centros de día paralizados desde 2011 y 7 millones para concertar centros de día y plazas residenciales con los ayuntamientos.

En sanidad, los nacionalistas piden incrementar la consignación para salarios del personal sanitario en 9 millones, destinar 100.000 euros al defensor del paciente, destinar 1 millón a empezar la remodelación de Son Dureta y recuperar camas hospitalarias para trastornos alimentarios con 200.000 euros.

Además piden destinar 400.000 euros para que los ayuntamientos puedan hacer políticas de igualdad de género.