El 85 % del capital de la Fundación Impulsa Balears será privado, pero el Govern contará con un 15 %. | Redacción Local

TW
5

La Fundación Impulsa Balears (FIB), creada por la patronal CAEB y el Govern, estará operativa en seis meses.

Previamente es necesario estructurar sus contenidos y objetivos que motivaron, en octubre, la decisión de ponerla en marcha.

El gerente de la CAEB, Sergio Bertran, señala que la sede de la FIB estará en el Parc Bit: «El primer presidente de la fundación será el president del Govern, José Ramón Bauzá, pero la presidencia de la FIB será rotatoria».

Dependiendo del número de patronos que tenga la FIB se incrementará el capital social de la fundación, que será en un 85 % privado.

En la plasmación de todos los objetivos y estrategia está trabajando desde hace meses el exdirector del Centre de Recerca Económica (CRE) y catedrático de Economía de la UIB, Antoni Riera.

Fuentes de la CAEB indican que Riera ya presentó en su día la filosofía de fundaciones similares que están activas en países europeos. «Son fundaciones independientes de la acción de gobierno y que tienen una especialización vertical. Tienen su desarrollo en regiones que han pasado una fase de estancamiento y que pueden, con estrategias adecuadas, relanzar su economía. Balears, en este aspecto, cumple todos los requisitos».