Joan Lladó, en el centro de la imagen, en la reunión que celebró Més tras las polémicas primarias de la formación | Jaume Morey

TW
11

IniciativaVerds (IV) ha anunciado hoy que no participará en reuniones de la coalición MÉS mientras asistan miembros de la actual dirección de Esquerra en Baleares, tras las críticas que dichos dirigentes realizaron del proceso de primarias, porque consideran que han dañado a la formación.

En un comunicado, IV ha lamentado hoy que la coalición de la que forma parte no adopte «medidas equivalentes al daño que se ha hecho a MÉS», tras las descalificaciones del presidente de Esquerra en Mallorca, Joan Lladó, y su equipo al proceso de primarias de la coalición nacionalista.

IniciativaVerds ha calificado de «desprecio y deslealtad» hacia MÉS, la actitud de Lladó tras el proceso de primarias y ha lamentado que, a pesar de que haya sido ratificado en el cargo por la ejecutiva de Esquerra, la situación no se salde mediante la adopción de «medidas contundentes» en el ámbito de la federación con el PSM.

Según IV, lo ocurrido ha supuesto «una pérdida de soberanía de MÉS» y genera el peligro de que la coalición «vuelva a un funcionamiento de cuotas de partido en vez de ser un espacio asambleario» como se había conseguido, en el que «no era necesario que ninguna organización política que formara parte de MÉS se reforzara internamente ni externamente».

Noticias relacionadas

La formación verde considera «intolerable» que, más de dos semanas después del proceso de primarias, Esquerra no haya rectificado sus acusaciones de que las elecciones fueron un pucherazo y por tanto no haya reconocido su legitimidad, ni las de racismo, ni las afirmaciones de que hay miembros de MÉS que «han pactado para tener un cargo público».

IV considera «insuficiente» una rectificación a estas alturas, porque «el daño ya se ha hecho» y ha reclamado «resoluciones».

La formación ha convocado una reunión de su asamblea el 13 de diciembre para abordar esta cuestión y «tomar determinaciones».

«Deseamos, como muchas personas que participan de MÉS, que MÉS supere rápidamente y pase hoja en esta crisis y seguimos trabajando para fortalecer el proyecto y preparar unas elecciones que serán claves para tumbar a (José Ramón) Bauzá y al Partido Popular, con el fin de avanzar en la construcción de una Mallorca solidaria, sostenible y soberana», concluye la nota.