La reina Letizia, primer acto en solitario en Mallorca

| Palma |

Valorar:

La Reina Doña Letizia ha inaugurado este jueves el XVII Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra en la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma.

M. À. Cañellas
José Ramón Bauzá, la Reina, Margalida Durán y Mateo Isern.

José Ramón Bauzá, la Reina, Margalida Durán y Mateo Isern.

M. À. Cañellas

Pitada a la reina de España, Letizia, en su primer acto en solitario en Mallorca como monarca. Pasadas las 11.30 horas llegó la comitiva real y política a la Escuela de Hostelería de la UIB para participar en el XVII Congreso Estatal del Voluntariado en la Escuela.

Una veintena de estudiantes que estaban justo en la entrada del edificio han comenzado a gritar «en Mallorca no tenemos reyes» y a silbar, si bien, otra parte de los universitarios han tapado con sus aplausos las pitadas de los demás.

El acto, que se ha desarrollado en el Aula Magna, ha comenzado con la intervención del maestro de ceremonias, Xavi Torres, seguido de las palabras del alcalde de Palma, Mateu Isern; del presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato; de la secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y del presidente del Govern, José Ramón Bauzá y de la reina Letizia que ha cerrado el turno de intervenciones.

Bauzá ha aprovechado para destacar que «en Balears existe la Ley del Voluntariado desde 1998, si bien nadie había desarrollado hasta ahora el registro de entidades y el foro del voluntariado con unos decretos, como estamos haciendo nosotros».

La monarca, que vestía un modelo del diseñador Felipe Varela que ya había lucido en anteriores ocasiones en Mallorca -como en Fitur-, saludó en catalán «bon dia» y ha repetido una expresión ya empleada anteriormente por su marido, Felipe VI, al asegurar que «Mallorca es un pedazo de paraíso en la tierra». También ha destacado que aquí «me siento como en casa», intentando así mostrar su mejora cara después de trascender en 2013 que para Leticia venir a Mallorca no eran vacaciones y partir de forma inesperada después de la tradicional cena en el Palacio de la Almudaina.

Durante el acto, Letizia ha mostrado su carácter, ya que después de entregar los galardones, Mateu Isern se ha quedado dos segundos charlando con uno de los premiados y la reina se ha girado para preguntar «¿ya está?», ya ella quería empezar su discurso en solitario sobre el escenario y no la dejaban hacerlo tranquilamente.

La cantante Victòria Maldi ha sido la encargada de cerrar el acto en la UIB con la interpretación de dos temas, 'Lo que soy te lo doy' y 'Sigo buscando'.

Por parte del Gobierno autonómico, tampoco han faltado al acto la consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández; la consejera de Educación, Cultura y Universidades, M. Núria Riera, y el consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez. También han asistido el rector de la UIB, Llorenç Huguet y por parte de la oposición Francina Armengol y Vicenç Thomàs.

Los galardones

El Congreso ha servido para entregar los Premios Estatales al Voluntariado Social 2014, bajo la presidencia de Leticia, que reconocen la trayectoria solidaria -colectiva o individual- de personas o entidades que han dedicado parte de su vida a mejorar la de los demás.

En su modalidad individual, este reconocimiento ha sido para el mallorquín Pedro Coll, vicepresidente de Cruz Roja Balears; mientras que la Mención Honorífica se ha entregado al también mallorquín José Luis Riera, presidente de la Fundación Maria Ferret.

Por otra parte, en la modalidad colectiva, el Premio Estatal al Voluntariado Social 2014 ha recaído en la Asociación Gorabide, mientras que la Mención Honorífica ha sido concedida al programa 'Energy Control: Acción preventiva a la cultura del ocio', de la Asociación Bienestar y Desarrollo.

El Congreso

El Congreso Estatal del Voluntariado es el foro nacional de referencia que reúne los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad en España. Se trata de un importante punto de encuentro de ideas, experiencias, reflexiones y debate que se organiza cada año en una comunidad autónoma diferente.

El objetivo principal de la cita es dar a conocer el trabajo solidario y desinteresado de las personas y las entidades que lo llevan a cabo, así como avanzar en una regulación que aporte seguridad a los voluntarios, siempre con el consenso de las asociaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Partit Podrit
Hace más de 6 años

Ara ja coneixem com s'ho ha fet tants d'anys el PP.

S'han acabat les generacions de xuPPòpters als despatxets ad hoc a l'Administració.

Arruix PP per varies legislatures. Ni un sou públic més per aquests cínics.

Arruix PP i que us costi molt arribar a final de mes.

Arruix hi_PP_òcrites.

Valoración:-3menosmas

Concís
Hace más de 6 años

Comèdia. Cara, a més a més.

Valoración:8menosmas

Lucas.
Hace más de 6 años

¿Nos podrían decir cuánto cobra al año el presidente de la Plataforma del Voluntariado??.

Valoración:11menosmas

Lucas.
Hace más de 6 años

¿Ves la foto y acude a tu mente la palabra desolación??.No eres el único.Nos pasa a muchos.

Valoración:10menosmas

Lucas.
Hace más de 6 años

Cavador prístino por la Gracia de Dios en lucha contra el Gran Satán.

Valoración:-6menosmas

Centinela Colibrí.
Hace más de 6 años

Ni reyes ,ni duques.¿Estás de acuerdo??.

Valoración:6menosmas

carrinclonades
Hace más de 6 años

IB3 o el que és igual: la tele del Règim Pepero ja tendrà per omplir una bona estona el seus pseudo informatius amb enquesta a les padrines i padrins inclosa per veure que en pensen de la visita de na Letizia, així podran passar de puntetes per damunt les notícies importants (Gürtel, Ana Mato, Podem, Isern contra Rodríguez, etc...)

Valoración:6menosmas

Lucas.
Hace más de 6 años

Los voluntarios solo sirven para apuntalar este sistema corrupto de mierda.

Valoración:11menosmas

Una sonrrisa
Hace más de 6 años

Forzada como siempre que viene a Mallorca.

Valoración:19menosmas

cucarell
Hace más de 6 años

Pues yo la encuentro muy guapa y prefiero, que venga ella al de la coleta, que es más feo que el cxxo de la bernarda.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4