La Reina Doña Letizia ha inaugurado este jueves el XVII Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra en la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma. | M. À. Cañellas

TW
37

Pitada a la reina de España, Letizia, en su primer acto en solitario en Mallorca como monarca. Pasadas las 11.30 horas llegó la comitiva real y política a la Escuela de Hostelería de la UIB para participar en el XVII Congreso Estatal del Voluntariado en la Escuela.

Una veintena de estudiantes que estaban justo en la entrada del edificio han comenzado a gritar «en Mallorca no tenemos reyes» y a silbar, si bien, otra parte de los universitarios han tapado con sus aplausos las pitadas de los demás.

El acto, que se ha desarrollado en el Aula Magna, ha comenzado con la intervención del maestro de ceremonias, Xavi Torres, seguido de las palabras del alcalde de Palma, Mateu Isern; del presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato; de la secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y del presidente del Govern, José Ramón Bauzá y de la reina Letizia que ha cerrado el turno de intervenciones.

Bauzá ha aprovechado para destacar que «en Balears existe la Ley del Voluntariado desde 1998, si bien nadie había desarrollado hasta ahora el registro de entidades y el foro del voluntariado con unos decretos, como estamos haciendo nosotros».

La monarca, que vestía un modelo del diseñador Felipe Varela que ya había lucido en anteriores ocasiones en Mallorca -como en Fitur-, saludó en catalán «bon dia» y ha repetido una expresión ya empleada anteriormente por su marido, Felipe VI, al asegurar que «Mallorca es un pedazo de paraíso en la tierra». También ha destacado que aquí «me siento como en casa», intentando así mostrar su mejora cara después de trascender en 2013 que para Leticia venir a Mallorca no eran vacaciones y partir de forma inesperada después de la tradicional cena en el Palacio de la Almudaina.

Durante el acto, Letizia ha mostrado su carácter, ya que después de entregar los galardones, Mateu Isern se ha quedado dos segundos charlando con uno de los premiados y la reina se ha girado para preguntar «¿ya está?», ya ella quería empezar su discurso en solitario sobre el escenario y no la dejaban hacerlo tranquilamente.

La cantante Victòria Maldi ha sido la encargada de cerrar el acto en la UIB con la interpretación de dos temas, 'Lo que soy te lo doy' y 'Sigo buscando'.

Por parte del Gobierno autonómico, tampoco han faltado al acto la consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández; la consejera de Educación, Cultura y Universidades, M. Núria Riera, y el consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez. También han asistido el rector de la UIB, Llorenç Huguet y por parte de la oposición Francina Armengol y Vicenç Thomàs.

Los galardones

El Congreso ha servido para entregar los Premios Estatales al Voluntariado Social 2014, bajo la presidencia de Leticia, que reconocen la trayectoria solidaria -colectiva o individual- de personas o entidades que han dedicado parte de su vida a mejorar la de los demás.

En su modalidad individual, este reconocimiento ha sido para el mallorquín Pedro Coll, vicepresidente de Cruz Roja Balears; mientras que la Mención Honorífica se ha entregado al también mallorquín José Luis Riera, presidente de la Fundación Maria Ferret.

Por otra parte, en la modalidad colectiva, el Premio Estatal al Voluntariado Social 2014 ha recaído en la Asociación Gorabide, mientras que la Mención Honorífica ha sido concedida al programa 'Energy Control: Acción preventiva a la cultura del ocio', de la Asociación Bienestar y Desarrollo.

El Congreso

El Congreso Estatal del Voluntariado es el foro nacional de referencia que reúne los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad en España. Se trata de un importante punto de encuentro de ideas, experiencias, reflexiones y debate que se organiza cada año en una comunidad autónoma diferente.

El objetivo principal de la cita es dar a conocer el trabajo solidario y desinteresado de las personas y las entidades que lo llevan a cabo, así como avanzar en una regulación que aporte seguridad a los voluntarios, siempre con el consenso de las asociaciones.