TW
0

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado un nuevo contrato de mantenimiento de los edificios, que incluye los centros de educación infantil y primaria, y que aumenta un 33 % anual su presupuesto, con un incremento de la plantilla de conserjes, que pasan de 28 a 32.

El portavoz de Cort y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha informado en la rueda de prensa tras la junta de gobierno de este incremento para el mantenimiento de edificios, que se traduce en 1,2 millones de euros, de los cuales 800.000 se destinarán a los centros educativos.

El nuevo contrato amplía la funciones de los conserjes, que pasan a llamarse auxiliares de mantenimiento y deberán resolver los problemas más sencillos y cotidianos sobre este asunto que surgen en las edificios escolares.

Con la duración de cuatro años del contrato, el incremento total será de cinco millones de euros, lo que permitirá también atender una constante demanda de educadores y padres, como es la frecuencia con la que se pintan los 52 edificios escolares, que ahora podrán renovar su pintura cada cuatro años, cuando hasta ahora no era obligatorio.

Martínez ha informado también de que hoy se han aprobado dos convenios con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, IMAS, para invertir más de tres millones de euros en necesidades básicas de los niños.

Del total, 450.000 se destinarán a atender necesidades básicas de los menores de Palma, y 2,5 millones para el Plan de Prestaciones Básicas.

Un 36 % irá a un programa de prevención, orientación, valoración e inserción social, un 7 % a ayudas a domicilio y teleasistencia, un 5 % a ayudas económicas de urgencia social, un 3 % a alojamiento alternativo y comedores sociales, y más de 300.000 euros se invertirán en ayudas a familias en general.

También hoy se han aprobado varias subvenciones de interés social, correspondientes a la convocatoria de 2014, por 651.000 euros.

«De este dinero, prácticamente un 60 % se dirige a actuaciones de prevención e inserción social de los más jóvenes de Palma», ha recalcado Martínez.

Por una parte, se destinarán 135.000 euros a proyectos para paliar el riesgo de exclusión social de niños y jóvenes, 200.000 a prevenir el abandono escolar de los jóvenes más vulnerables, 195.000 euros a favorecer la convivencia y la cohesión social en barrios prioritarios, como Son Gotleu, polígono de Levante y La Soledad.

Unos 80.000 euros serán para entidades que trabajan en la atención de personas que ejercen la prostitución y más de 26.000 euros para las que desarrollan una labor de prevención de la drogodependencia, sobre todo en jóvenes.

Martínez ha informado de que, por segundo año consecutivo, «se mantendrá la misma política de tesorería de las ayudas económicas urgentes, garantizando que se gastará el 100%», como se hizo en 2013.

La junta de gobierno de Cort ha aprobado los pliegos para prorrogar el modelo de refuerzo el departamento de inspección tributaria, «una colaboración externa de lucha contra el fraude fiscal que a lo largo de esta legislatura ha dado frutos, aportando 20 millones de euros de ingresos sin subir la presión fiscal a los ciudadanos», ha destacado Martínez.

Este servicio «es una herramienta contundente de lucha contra el fraude», ya reflejada en los presupuestos 2015, y con la que prevé recaudar entre 5 y 6 millones de euros más, ha incidido Martínez. El portavoz ha dado a conocer que Cort ha ganado un pleito sobre la concesión de los chiringuitos en Cala Mayor», ya que la Justicia ha respaldado el informe desfavorable del consistorio para evitar que se autorice la instalación de otro quiosco en esta playa.

La junta de gobierno ha aprobado además que el cargo de técnico de incidencias ambientales pase a ser permanente y una modificación del proyecto básico y de ejecución de soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos en el tramo de la Playa de Palma, y del acondicionamiento del ensanche en la calle Bellamar con la intersección con la avenida Bartomeu Riutort.