Reunión de Aina Calvo con afiliados al PSIB en Menorca. | Gemma Andreu

TW
6

El Parlament solicitará al Ajuntament de Palma que actúe para aclarar «posibles responsabilidades» en la gestión de la institución en 2009 cuando la alcaldesa era Aina Calvo (PSIB-PSOE).

El PP ha informado en un comunicado de la defensa este martes en una comisión parlamentaria de esta propuesta de resolución que no ha contado con el apoyo ni del PSIB ni de MÉS, que también gobernó el consistorio palmesano en la pasada legislatura.

En el comunicado, el Grupo Parlamentario Popular explica que el Parlament, basándose en un informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2009, lleve a cabo todas las actuaciones y acciones necesarias para aclarar las «posibles responsabilidades que se puedan derivar de las excepciones del cumplimiento de la legalidad recogidas en dicho informe, así como otros asuntos que se puedan detectar en el mismo ejercicio económico».

Además, la Cámara ha solicitado a la Sindicatura que se fiscalicen las cuentas generales de los años 2010 y 2011 del Ajuntament de Palma, así como los contratos y subvenciones que estos contienen.

Durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el diputado popular Carlos Veramendi ha lamentado que la Sindicatura haya constatado «lo que los regidores del PP en la oposición en Cort denunciaron públicamente durante toda la legislatura pasada: el descontrol en las cuentas públicas por parte del gobierno municipal del Pacte».

Al respecto, ha apuntado que el informe de 2009 revela «toda clase de irregularidades en contratos, subvenciones, un incumplimiento generalizado de la ley de contratos del sector público, fraccionamientos generalizados de contratos, el no ajustarse a los procedimientos legalmente establecidos y el incumplimiento del objetivo de estabilidad».

Según ha detallado, las irregularidades detectadas «afectan a casi todas las áreas y empresas municipales gestionadas por los diferentes partidos que formaban su pacto de gobierno».

Además, ha señalado Veramendi, la propia Sindicatura «lamenta no haber tenido acceso a todos los registros contables, contratos, convenios y expedientes de contratación que se debían facilitar en aquel momento».

Según el diputado popular, este informe «pone en evidencia la alegría en el manejo de los fondos públicos y el desmadre en su gestión, dejando al ayuntamiento en una situación crítica al no haber parado la maquinaria de gasto que ellos mismos pusieron en marcha».