Monetdo de la reunión de la dirección de Esquerra celebrada este viernes noche. | Jaume Morey

TW
19

La Comisión Permanente de MÉS per Mallorca ha decidido este viernes suspender cautelarmente a Joan Lladó como miembro de la Comisión Ejecutiva de MÉS.

Desde la formación apuntan en un comunicado que una «vez reunida la Ejecutiva de Esquerra Republicana-Mallorca, y habiendo comprobado que el presidente de esta formación no ha rectificado las falsedades y las difamaciones dirigidas contra MÉS per Mallorca, contra algunos de sus miembros y contra el proceso de primarias abiertas de la formación celebrado el pasado fin de semana, la Permanente ha acordado dejar en suspenso, de manera cautelar, el acuerdo político que permitía a Lladó ser miembro de la Ejecutiva de MÉS».

El acuerdo deberá de ser ratificado en la próxima reunión de la Ejecutiva de MÉS.

Esquerra

La decisión se ha tomado minutos después de una tensa reunión de la dirección de Esquerra, que acordó que el futuro de Lladó es suyo, no del PSM.

Después de un debate muy tenso, la Ejecutiva del partido independentista acordó «seguir negociando» para que Esquerra continue en Més. La ‘número 2’ de Lladó, Lluc Bauzá, señaló que el PSM pone como condición la marcha del presidente insular pero que eso es algo que debe decidir el partido, «como marcan los estatutos, es decir, con un congreso».

Lladó no quiso hablar. El día anterior había asegurado que «primero es Esquerra» y luego él. La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere mantener el acuerdo con MÉS.

La reunión fue larga, más de los previsto. El vicesecretario de Coordinación interna de ERC, Eduard López, se incorporó a la misma cuando ya había comenzado. Vino con la idea de explorar cualquier salida que no frustrara el acuerdo con MÉS.

El 86% de la Ejecutiva de Esquerra apoyó a Lladó. La crisis sigue abierta.