El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ofició una misa de acción de gracias para conmenorar el aniversario del templo. | M. À. Cañellas

TW
0

El obispo de Mallorca, Javier Salinas y el provincial de la Tercera Orden Regular de los franciscanos, Jaume Puigserver, presidieron este viernas la misa de acción de gracias en el centenario de la fundación de La Porciúncula.

Al acto asistieron numerosos religiosos franciscanos, fieles y autoridades, entre las que se encontraban el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, y el vicepresidente insular, Joan Rotger y el regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet. Con motivo de la celebración de este centenario, también se inauguró la exposición fotográfica ‘De la vida rural al turismo’.

La casa religiosa de franciscanos de la TOR está situada en la barriada del Pil·larí, de Palma. Según fray Ribot, «el terreno de la Porciúncula se compró en el año 1914 por iniciativa del padre Bartolomé Salvá, entonces superior provincial, quien compró 26 hectáreas de bosque, en el predio Son Sunyer por 13.200 pesetas, para construir el seminario franciscano de La Porciúncula. Desde 1904 hasta 1980 funcionó una granja y un huerto, a quien dedicó su vida fray Francesc Coll, que fueron la despensa para alimentar a los internos y comunidad que allí residían, quienes entre los años 60 y 70 llegaron a ser más de 200».

En La Porciúncula hay un museo etnográfico que fue abierto en 1971 y que hoy puede visitarse todos los días de 10.00 a 18.00. En la actualidad, en la Porciúncula se imparten estudios de Infantil, Primaria y Secundaria y su actual superior de la comunidad es José Antonio Martorell, natural de Inca.