TW
4

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha recibido hoy un recurso presentado por el expresidente de Balears y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, mediante el que rechaza la decisión del juez de anular la concesión del tercer grado del que disfruta en la actualidad.

El recurso planteado por la defensa de Matas se ha trasladado al fiscal y, después de que el juez reciba la opinión del ministerio público acerca del escrito, este resolverá el recurso de reforma, han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Tras la decisión que adopte el Juzgado, el interno dispondrá de cinco días para recurrir en apelación, ante la Audiencia de Palma, cuyos magistrados resolverán en este caso si Matas sigue cumpliendo condena en tercer grado o como un preso de segundo grado.

Para Matas, la pena de nueve meses que cumple continúa computándose mientras se desarrollan estos trámites.

Noticias relacionadas

Matas ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado el 29 de octubre al haber cubierto un tercio de la pena, con el informe en contra de la junta de tratamiento.

El recurso de Matas presentado hoy se refiere a la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid que revocó su tercer grado penitenciario, que le permite desde el pasado 31 de octubre sólo ingresar en la prisión de Segovia para dormir.

Hasta que se resuelva el recurso, el expresidente continúa cumpliendo la pena en régimen abierto en el Centro de Inserción Social (CIS) del complejo penitenciario de Segovia, un edificio separado de la cárcel y con entrada diferente.

De lunes a viernes, Matas sale por la mañana y recoge su vehículo para dirigirse a Madrid, conduciendo él mismo, a noventa kilómetros de Segovia y regresa cada noche a la prisión.