TW
7

El abogado defensor de la secretaria General de CCOO de las Islas Baleares, Katiana Vicens, ha presentado un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Palma contra la sentencia que la condenaba al pago de una multa y una indemnización por los delitos de coacciones y daños, por romper el cristal de un autobús que se encontraba de servicios mínimos durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012. El recurso tiene el objetivo de que «se revoque» la sentencia y «se acuerde su libre absolución» respecto de estos delitos.

La argumentación del recurso de apelación se basa en la vulneración del derecho de presunción de inocencia, ya que «no es posible asumir un relato que presenta incoherencias internas en la propia resolución judicial y viola el principio de presunción de inocencia en considerar acreditado la comisión del delito cuando los hechos que le sirven de base de ninguna manera evidencian tal circunstancia», según han informado desde CCOO en un comunicado.

Asimismo, se ha interpuesto recurso porque «se ha hecho una aplicación indebida» del artículo 172 del Código Penal, relativo al delito de coacciones.

En tercer lugar, también consideran la aplicación indebida del artículo 263 del Código Penal, que hace referencia al delito de daños, porque «ni en el caso de que se hubiera roto la luna del autobús por un golpe de Katiana Vicens, hecho negado en todo momento, no existe ningún indicio ni dato objetivo que avale la intención de querer romperla».

Y, por último, porque considera una violación del derecho fundamental de libertad sindical y de huelga protegido en la Constitución.