750 firmas contra la ampliación del puerto de es Molinar

|

Valorar:

La plataforma «Al Molinar, port petit» ha presentado alegaciones contra la ampliación del puerto de dicha barriada palmesana, firmadas por 750 personas, con 15 argumentos en contra de la obra y exigiendo que se retire un proyecto que considera que desfiguraría todo el barrio.

En el último día para presentar alegaciones al proyecto de ampliación presentado por el Club Marítimo Molinar de Levante del Puerto de Palma, la entidad constituida por la Plataforma Salvem el Molinar, ARCA, GOB, Vogar i Ciar, Amics de la Terra y Greenpeace, ha hecho balance de la colaboración ciudadana que ha recabado y ha destacado en un comunicado que ha conseguido el apoyo de 750 personas.

El sentido de las alegaciones de la plataforma «Al Molinar, Port Petit» es pedir que se retire el proyecto «por los elevados impactos ambientales, patrimoniales, paisajísticos, económicos y sociales que causaría y por el unánime rechazo social que despiertan estas estructuras e inversiones».

Reclaman que se planteen alternativas que corrijan el estado actual del puerto y rehabiliten las instalaciones pero manteniendo sus dimensiones actuales.

Rechazan la ampliación porque consideran que el puerto actual está perfectamente integrado en un entrante natural de la costa, el Caló d'en Rigo, y el que proponen «es desproporcionado y rompe la línea de costa creando un elemento totalmente postizo y ajeno al conjunto».

Alegan que el nuevo puerto previsto supone además un incremento de un 400 % en sus dimensiones, casi duplicar las esloras de las embarcaciones y adentrarse en el mar hasta unos 250 metros de la costa con un dique de 4 metros de altura.

Proponen la rehabilitación del puerto y que se dé continuidad el paseo peatonal que ahora queda interrumpido en el puerto deportivo.

Además de las alegaciones de la campaña «Al Molinar, port petit», distintas entidades integradas en la misma (ARCA, GOB, Plataforma Salvem el Molinar y la Asociación Vogar i Ciar) han presentado también alegaciones ante la Autoridad Portuaria de Baleares, con cuestiones jurídicas, ambientales, urbanísticas, económicas y sociales.

También EU ha presentado presenta alegaciones contra el proyecto de ampliación del Puerto de El Molinar, por considera que aunque se presenta como una simple mejora de las condiciones de seguridad y de las instalaciones, en realidad supone «una ampliación muy considerable» que modifica la fisonomía del barrio.

La formación política ha indicado en un comunicado que el espacio sobre el que se pretende actuar es costero de titularidad pública y el club náutico es únicamente su concesionario, por lo que «esta entidad debería contar para modificarlo con el consenso social de la barriada en la que se inserta».

EU considera el proyecto sobredimensionado, critica que «excede en mucho lo que podría ser una simple remodelación y mejora» y pide que se retire y se inicie un debate ciudadano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carles
Hace más de 4 años

Me temo que con la construcción de la megarotonda en marcha y la megaurbanización que piensan montar en la última zona rural que queda en Palma ese barrio lamentablemente tiene sentencia de muerte. Aquí siempre hacen igual: lo bonito (El Molinar) lo destruyen y lo feo y degradado (Ensanche y Periferia) lo mantienen. Si es que en el Molinar no son ni capaces de cuidar como toca a los Tamarix o arrancar y replantar los que llevan muertos desde hace años. De todas formas que hayan presentado solo 700 firmas con el número de habitantes que tiene el Molinar me demuestra o que los organizadores se lo han hecho muy fácil poniendo un puesto en un sitio en vez de ir con equipos de puerta en puerta. También puede ser otra cosa que es la que para un foraster que lleva poco tiempo aquí como yo es evidente ver y es que en Palma ni veo, ni siento realmente un orgullo de barrio. Mis colegas de trabajo mallorquines de Palma me toman por loco cuando le hablo de eso porque simplemente no entienden lo que es sentir orgullo o pertenecencia por su barrio. Simplemente me dicen que el barrio esta para aparcar el coche y tener el piso. Nada más. Es flipante escuchar eso para alguien que es de Barcelona, pero posiblemente la explicación de solo 700 firmas

Valoración:menosmas

Aura
Hace más de 4 años

¿Os acordáis de la campaña contra la autopista hasta Inca? ¿Cuantos de los que firmaron o se manifestaron pasan por dentro los pueblos para ir hasta allí? Reflexionemos antes de firmar...También podrían recogerse firmas para que todas las edificaciones del barrio sean planta y piso. Seguro que también habría un montón...¿O ya no interesa? Porque alguna finca hay que en su momento se saltó la integración en el barrio por el forro y ahora militan como cosacos... Pensemos, hay quien firma alegremente cualquier propuesta. Está en su derecho y no le critico, pero que no lo usen como argumentación.

Valoración:-2menosmas

chotegar
Hace más de 4 años

Sorprende la cantidad de firmas.Un barrio de 7000 habitantes y muchas de las firmas son de otros barrios.

Valoración:-2menosmas

lau
Hace más de 4 años

Dificil ho tenim però amb el President de la A.P. que va possar en Bauzá per dur a terme macroprojectes.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1