Parte de la Serra de Tramuntana de Mallorca. | Redacción Local

TW
2

El Consell de Mallorca destinará 1,5 millones de euros en 2015 al Consorcio Serra de Tramuntana y 800.000 euros irán a subvencionar proyectos de conservación de los elementos de carácter patrimonial y paisajístico, que fueron esenciales en la declaración como Patrimonio Mundial de la sierra.

Estas partidas forman parte del presupuesto del departamento de Presidencia para 2015, que ha presentado el conseller Jaume Juan y que ascenderá en total a 6.089.327 euros, un 5,8 % superior al de 2014, ha informado la institución insular en un comunicado.

En relación a las ayudas para la conservación patrimonial en la Tramuntana, este año presentan la novedad de que también irán destinadas a los ayuntamientos de la Serra «y no sólo a los particulares como en la convocatoria de 2014», ha explicado el conseller.

Juan ha destacado una nueva partida de 18.000 euros para llevar a cabo actividades culturales en la finca Raixa, y ha anunciado que a finales de año se ampliará la apertura al público de la propiedad de martes a sábado, cuando actualmente abre de martes a jueves.

El departamento de Presidencia destinará además 880.000 euros a implementar la administración electrónica, con el objetivo de incorporar «medidas que acerquen de manera real y efectiva la institución a todos los ciudadanos de Mallorca», ha dicho el conseller.

El presupuesto se destinará a la adquisición de un nuevo programa de gestión del archivo general, un nuevo programa de gestión de patrimonio, la implantación de la factura electrónica, un nuevo programa de pago de tributos por internet, otro para gestionar los cotos de caza, y para contratar a cuatro personas para enseñar el funcionamiento de estos programas a los funcionarios.

En cuanto a la Diada de Mallorca, se mantiene el presupuesto de 66.842 euros y la aportación prevista para la Balear Film Comission se mantiene en 80.000.

También se mantiene la misma previsión de gasto que en el ejercicio de 2014 en concepto de publicidad, con 492.000 euros.

Las asignaciones a los grupos políticos con representación en el Consell de Mallorca también se mantiene en 203.000 euros. Jaume Juan ha recordado que al inicio de legislatura se redujeron estas aportaciones un 17 % y desde entonces se han mantenido congeladas.

También se mantienen las aportaciones a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (8.000 euros), la Federación Española de Municipios y Provincias (50.000 euros), la Fundación FUEIB (30.000 euros), a la UIB para premios, becas y estudios de investigación (21.000 euros), y a la Alianza de Paisajes Culturales declarados Patrimonio Mundial (4.000 euros).