Diversos diputados de la oposición durante la sesión parlamentaria de este martes. | Joan Torres

TW
2

El Parlament proseguirá con la tramitación del proyecto del presupuesto de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de 2015 tras quedar rechazadas este martes, con los votos contrarios del PP, las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSIB-PSOE y MÉS, que exigían que el proyecto del Govern fuera retirado.

El presupuesto balear del próximo año se cifra en 4.035 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,14 % respecto al año pasado, y el objetivo es aumentar el ritmo de crecimiento y consolidar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales, ha señalado el conseller de Economía y Hacienda, José Vicente Marí.

El conseller ha dicho durante su intervención que la política de gasto de las cuentas del año próximo pretende acelerar el ritmo de crecimiento que está experimentando la economía balear y consolidar los servicios públicos fundamentales esenciales.

El 80 % del presupuesto se dedica a políticas sociales, en concreto a los departamentos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, ha destacado.

La oposición ha negado con rotundidad el carácter social del presupuestos del Govern y ha criticado con severidad los recortes aplicados por el ejecutivo autonómico durante esta legislatura.

La jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, ha acusado al Govern de «recortar hasta el derecho a vivir» durante estos años y ha echado en cara al presidente balear, José Ramón Bauzá, su «prepotencia» al afirmar que su gobierno no ha reducido y suprimido servicios públicos.

Armengol se ha referido a los numerosos informes sociales, como el último de Cáritas, que evidencian la situación de pobreza de buena parte de la sociedad balear y ha calificado de «cinismo tremendo» el discurso del conseller por presentar al Govern como el «gran salvador» de los recortes tras el «dolor» causado a los ciudadanos durante estos años.

La portavoz socialista ha calificado de «insultante» que este lunes visitara Palma la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y que el Govern y el presidente ni exigieron una mejora de la financiación de Balears después de que el ejecutivo central haya situado a las islas «a la cola» en inversiones del Estado.

Por parte de MÉS, su portavoz, Biel Barceló, ha insistido en que el presupuesto del Govern se fundamenta en una previsión de crecimiento de Baleares del 2,1 % que no es real y ha denostado la «política neoliberal e insolidaria» del ejecutivo.

A diferencia de la opinión del ejecutivo, Barceló ha mantenido que Balears no ha salido de la crisis y ha advertido de que la mayoría de contratos que se formalizan son temporales y que los sueldos siguen a la baja.

El diputado nacionalista ha tildado de «electoralista» la reforma fiscal planteada en el presupuesto de 2015, que «no salvará» al Govern de la «debacle electoral» que le espera ocasión de las próximas elecciones de mayo, una opinión compartida por Armengol.

El proyecto presupuestario del Govern continuará con su tramitación en la Cámara legislativa y la previsión es que su aprobación definitiva tenga lugar a finales del mes de diciembre.

El diputado no adscrito Antoni Pastor, del PI, se ha abstenido a la hora de la votación las enmiendas totales de la oposición.