TW
4

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que los dos delitos fiscales que se le imputan a la infanta Cristina en el caso Noós «afectan a la Agencia Tributaria del Estado» y no a la de Balears, por lo que Hacienda sería la legitimada para acusarla.

Tras una pregunta sobre esta cuestión durante el pleno del Parlament balear de hoy, el mandatario autonómico no ha respondido directamente si la comunidad autónoma presentará acusación contra doña Cristina y ha argumentado que el organismo afectado por esos dos presuntos delitos es la Agencia Tributaria del Estado, que está personada a través de la Abogacía del Estado en esta causa.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha preguntado a Bauzá si la Abogacía de la Comunidad Autónoma, personada en el caso Nóos como acusación particular, formulará acusación contra la infanta Cristina después de que la Audiencia de Palma haya mantenido su imputación como cooperadora en dos delitos fiscales.

El portavoz de MÉS ha recordado que los 6 millones de euros que recibió el Instituto Noós a través de diversos contratos son recursos «públicos» de las Islas Baleares y de otras administraciones, y ha acusado a Bauzá de «no defender» el interés público de la comunidad autónoma y sus ciudadanos.

Noticias relacionadas

«Usted está haciendo una interpretación para no defender los intereses de las Islas Baleares», ha dicho Barceló, que ha lamentado que «parece que el Govern mirará para otro lado» con tal de no presentar escrito de acusación contra la infanta de cara a que el juez José Castro dicte auto de apertura de juicio oral.

Barceló ha recordado que, en causas abiertas contra el expresidente balear Jaume Matas y el exconseller José Juan Cardona, la comunidad autónoma sí acusó en los juicios que supusieron la entrada en prisión de ambos políticos.

El mandatario balear le ha afeado a Barceló que no escuche y ha reiterado que los presuntos delitos que afectan a la infanta se refieren «exclusivamente» a tributos estatales y no a tributos autonómicos.

Por tanto, «la legitimación única y directa para acusar corresponde al perjudicado directo, que en este caso es la Agencia Tributaria del Estado», ha insistido.

En cualquier caso, si el Govern tuviera información en cualquier momento de que estos presuntos delitos afectaran a la comunidad autónoma, «se actuaría delante de quién fuera y dónde fuera», ha asegurado.