Pedro Horrach, durante la entrevista concedida esta mañana a la Cadena Ser. | Cadena Ser

TW
19

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha asegurado hoy que no comparte la posición de la Audiencia de Palma de conceder «libertad de criterio» al juez, José Castro, en relación con si la infanta Cristina debe o no ser incluida como acusada de delitos fiscales en el auto de apertura de juicio por esta causa.

Después de que el tribunal provincial mantuviera la imputación de la Infanta por delitos fiscales, en un auto en el que señaló que corresponde al instructor decidir si aplica o no la llamada doctrina Botín y si la incluye en el auto de apertura de juicio, acusada solo por la acusación popular de Manos Limpias, Horrach ha manifestado hoy su discrepancia en una entrevista con la Cadena Ser.

«No comparto que conceda al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita en un Estado de derecho, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo», ha asegurado Horrach en relación con dicha doctrina, fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.

Noticias relacionadas

Los jueces de la Audiencia señalaron en el auto que «existe un matiz» que diferencia el caso de Botín del de la Infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar.

Responsabilidad

Horrach rechaza la imputación de la Infanta como cooperadora necesaria de delito fiscal, ya que considera que la Audiencia le atribuye una responsabilidad objetiva «por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito».

El fiscal anticorrupción ha recalcado que su posición respecto a la Infanta «ha sido la misma desde el minuto uno de la investigación» y ha defendido la independencia de sus actuaciones en esta causa.