Andreu Garau, esta mañana en los juzgados. | Joan Torres

TW
8

El presidente de Emaya, Andreu Garau, ha defendido en su declaración como imputado ante el juez de Instrucción 6 de Palma, Miguel Florit, la ejecución de un aval de 240.240 euros y ha calificado de «burda maniobra» la querella presentada por la empresa que constituyó esa garantía bancaria.

Garau ha declarado durante una hora y media ante el juez Florit, imputado por presunta apropiación indebida después de que Envac se haya querellado contra todo el consejo de administración de Emaya por la ejecución el pasado julio de un aval bancario que la empresa considera que se le tenía que haber devuelto hace 8 años.

El aval lo constituyó la empresa cuando le fue adjudicada la instalación del sistema de recogida neumática de residuos de Palma en 1998 y, según Garau, ha sido ejecutado correctamente por decisión de la dirección de Emaya después de demandar a la compañía y reclamarle una indemnización de 26,5 millones de euros porque el servicio se colapsó en mayo de 2012.

Presión

En declaraciones a los medios tras comparecer como imputado, Garau ha explicado que considera que la querella «una burda maniobra de presión» de Envac que guarda relación con dicha demanda por daños y perjuicios, y ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma defenderá los intereses de los ciudadanos en este asunto, no cederá y seguirá adelante hasta que la ciudad sea resarcida.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya ha recalcado que los nueve miembros del consejo de administración contra los que se ha querellado la empresa que construyó la recogida neumática declararán hoy ante el juez «para defender los intereses de la ciudad de Palma» aunque no tomaron la decisión de ejecutar el aval, que fue adoptada por la dirección de Emaya.

Garau ha insistido en que la empresa que ha presentado la querella es una de las que formaban parte de la UTE que construyó la recogida neumática, que está fuera de servicio y en estado de ruina desde mayo de 2012 cuando «era un sistema que tenía que aguantar 30 años y no ha llegado a los diez años y se ha colapsado».

Envac asegura en la querella que el aval se tenía que devolver un mes después de que el Ayuntamiento de Palma recibiera las obras, algo que ocurrió en marzo de 2006. Garau considera correcta la ejecución del aval que «no responde a un capricho», sino que es un trámite más dentro del conflicto por la recogida neumática.

«Yo tenía el poder para haber parado la ejecución del aval, no lo hice, y con la información que tengo no se me ocurriría pararlo», ha afirmado.

Ha acusado a Envac de buscar la imputación de los miembros del consejo de administración de Emaya, «a seis meses de las elecciones», de 2015 para amedrentarles.

«Es una burda maniobra de presión por parte de Envac, pero tanto el consejo de administración de Emaya como su dirección se mantendrán como una piña para defender los intereses de los ciudadanos de Palma cueste lo que cueste y nos presionen lo que nos presionen», ha afirmado.

Garau lamenta que los ciudadanos puedan pensar que es «un chorizo como los demás» por estar imputado por apropiación indebida, cuando se debe a que está defendiendo los intereses de los palmesanos.

«Prefiero sentarme ante un juez por haber ejecutado un aval defendiendo los intereses de los ciudadanos de Palma que haber mirado hacia otro lado» tras la fallida del sistema de recogida neumática, ha explicado.

El aval de un 4 % del total de la adjudicación fue constituido por la UTE formada por Envac (entonces Centralsug) y Dragados y Construcciones (un 2 % cada una) y Garau ha cuestionado que en la pasada legislatura se devolviera la parte que no era de Envac.

Garau ha explicado que Emaya considera que pueden ser delito tanto la irregularidad de esta devolución como otras detectadas al analizar lo ocurrido con la recogida neumática por lo que las ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Tras la declaración hoy como imputados de Garau, Jerónimo Saiz, Miguel Payeras, Jordi Llabrés, Miguel Barceló, Andreu Alcover, Carlos Aguilar, Josep Cardona y Neus Truyol, mañana está citado el representante legal de Envac.