TW
30

ERC analizará esta noche en asamblea si impugna el resultado de las primarias de MÉS celebradas el pasado sábado al considerar que los resultados han sido amañados para favorecer a sus socios de PSM-IV.

Además, en la reunión de este lunes, la dirección del partido independentista analizará también si abandona la coalición. Tras las primarias del sábado, ERC ha visto como su principal candidato y líder en Balears del partido, Joan Lladó, caía hasta el puesto número 11 de la lista conjunta al Parlament, mientras que el miembro mejor colocado de la formación es la representante de Bunyola Agustina Vilaret, que ocupará el número 8 de la lista de la coalición.

Este lunes por la noche se reúne la dirección de Esquerra para dar el primer paso hacia la impugnación, que será decidida en asamblea. Si el conflicto va más allá, será nuevamente la asamblea del partido la que decidirá si abandonan a sus socios de viaje y se presentan en solitario a las elecciones autonómicas.

Este martes se reunirán los tres socios de la coalición para analizar los resultados de las primarias y limar asperezas.

Independentistas con o sin Lladó

El portavoz del Grupo Parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha asegurado que el soberanismo está presente en la formación esté o no el líder de Esquerra Republicana, Joan Lladó, quien ha criticado distintos aspectos de las primarias celebradas este sábado y ha planteado su salida de la coalición, porque, según ha dicho Barceló, «la bandera del soberanismo no la representa un partido, sino distintos miembros, como por ejemplo, todos los cabeza de lista».

Barceló también ha avanzado que si Joan Lladó no rectifica sus declaraciones acerca de que los representantes de MÉS se hagan fotos con la familia del joven senegalés Alpha Pam, este asunto se analizará en la Ejecutiva de la formación, ya que según ha dicho, desde MÉS no se ha utilizado esta desgracia para sacar rentabilidad política. En este sentido, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha censurado que «ningún miembro de MÉS se ha hecho fotos con la familia de Pam».

Respecto al voto de 200 senegaleses en las primarias, Barceló ha dicho que sólo se realizará una investigación si hay una denuncia y ha explicado que si la gente cumplía los requisitos -estar empadronado, no ser militante en otro partido y aceptar los objetivos de MÉS-, se dejaba votar».