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El 90 % del profesorado considera que la oferta formativa de la Administración es insuficiente, según el «Análisis sobre la formación permanente del profesorado en Baleares», realizado por el STEI.

El sindicato considera que la formación de los docentes es clave para mejorar el sistema educativo en un entorno social «que cambia rápidamente y que cada día es más complejo», y que es necesario abordar la política formativa desde la perspectiva de los propios educadores, según ha informado en un comunicado a raíz de las conclusiones del estudio.

Según el estudio, realizado a partir de encuestas telefónicas a 248 docentes de educación no universitaria de Baleares (con un margen de error del 6,18 %), el 89,1 % de los profesores han participado en actividades formativas en los dos últimos años, lo que revela un elevado nivel de compromiso con la formación permanente.

El informe indica que los sindicatos están desarrollando un papel clave a la hora de suplir la falta de oferta formativa procedente de la administración pública, ya que un 42,1 % han cursado formación en los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP), seguidos del 27,1 % que ha seguido actividades organizadas por sindicatos, y en universidades (11,9 %).

El 72,1 % de los docentes considera que la Administración debería potenciar la formación en los centros (44,9 %) o presencial (27,2 %).

En cuanto a los contenidos, la materia que más les interesa son pedagogías y prácticas educativas críticas (27,6 %); la formación en tecnologías de información, informática y redes sociales 20,7 %; contenido de orientación y tutoría (17,6 %); aspectos del currículum (14,4 %); temática de interés público, social y educativo (10,1 %) y aspectos sobre gestión y organización de los centros (9,6 %).

Los docentes critican la excesiva cantidad de cursos de inglés y el hecho de que se olvide la formación más transversal y reclaman que la administración alcance «acuerdos con terceros» y ofrezca ayudas para que la formación las actividades formativas las puedan llevar a cabo entidades sin ánimo de lucro.

El 97,6 % de los docentes considera que la formación del profesorado debe ser gratuita y casi el 80 % pide que la Administración les ofrezca un año remunerado sin docencia para poder formarse.

El STEI ha criticado que uno de los primeros recortes aplicado por el actual Govern fuera en formación docente mediante a reordenación de los Centros de Enseñanza del Profesorado y ha recalcado que el estudio ha constatado la necesidad de que la administración aborde esta cuestión «con seriedad, responsabilidad y atendiendo a las demandas de la comunidad educativa».

«Hay que mejorar y aumentar la oferta formativa y modificar la política educativa valorando la formación docente desde la administración pública», ha reclamado el sindicato, que ha destacado que existe una gran implicación docente en las actividades de formación permanente.