TW
2

El Parlament avalará en el pleno del próximo martes el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad planteado por el Govern para 2015, que contempla una dotación de 4.035 millones de euros, y rechazará las enmiendas de devolución presentadas por PSIB y MÉS.

La mayoría absoluta del PP bastará para promover la tramitación del proyecto de ley presupuestaria del último año de la legislatura, cuyas previsiones por conselleries ya han presentado en comisión los responsables de cada departamento del Govern.

Una vez descartadas las enmiendas a la totalidad de la oposición, el procedimiento continuará en las próximas semanas con el debate detallado de las enmiendas que los diversos grupos puedan plantear al presupuesto, que inicialmente presenta un crecimiento del 4,14 % respecto al de 2014.

El Govern ha destacado que los principales objetivo de las cuentas públicas del año que viene son fomentar el crecimiento económico y, en consecuencia, la creación de empleo, y consolidar las prestaciones públicas básicas en sanidad, educación y servicios sociales.

Por contra, tanto PSIB como MÉS reclamarán en el pleno la reelaboración del proyecto de ley de presupuestos porque el que plantea el ejecutivo del PP no cubre las necesidades básicas de la ciudadanía en sanidad, educación y servicios sociales.

En el turno de preguntas al presidente, el portavoz de MÉS y desde hoy candidato a la presidencia por su coalición, Biel Barceló, pedirá a José Ramón Bauzá que explique si la Abogacía de la Comunidad acusará a la infanta Cristina en el caso Nóos.

La administración autonómica está personada como acusación particular en el caso Nóos y, por tanto, tendrá que plantear en los próximos días su propuesta de imputados que han de ser encausados en el juicio por la presunta trama de corrupción, una lista en la que, según el criterio de la Audiencia de Palma, puede incluirse la hermana del Rey por dos presuntos delitos fiscales.

La líder del PSIB, Francina Armengol, preguntará a Bauzá por las causas de que «los ciudadanos de Baleares se encuentren en una situación de más precariedad que hace tres años».

Diputados de la oposición plantearán a los miembros del Govern diversas cuestiones referidas a la educación, los servicios sociales y la desigualdad, entre otras materias.