Joan Lladó, Biel Barceló, Fina Santiago, Miquel Ensenyat y David Abril en Palma horas antes de las primarias de MÉS.

TW
8

Cerca de 8.000 militantes y simpatizantes de MÉS podrán participar este sábado en unas primarias abiertas para decidir sus listas al Parlament, Consell de Mallorca y varios ayuntamientos, entre ellos el de Palma.

Estas primarias, inéditas en Balears, vienen precedidas de la polémica, sobre todo por la inscripción de simpatizantes de Esquerra Republicana.

Esquerra había movilizado centenares de personas, 200 de origen senegalés. Además, trascendió el envío de listas con indicaciones de a quien había que votar.

La coportavoz de Més Fina Santiago apeló al «voto en conciencia» y pidió a la militancia que no se dejara llevar por «consignas».

Palma se ha convertido en la clave de esta elección. Dos candidatos (Antoni Noguera, del PSM y Juan Josep Pasqual, de Esquerra) optan a encabezar la lista a Cort.

Sólo se presenta un cabeza de lista al Parlament (Biel Barceló) y al Consell de Mallorca (Miquel Ensenyat) pero la disputa interna está en el resto de la candidatura.

La clave política de la disputa radica en el empeño de Esquerra en reforzar el carácter soberanista de MÉS.

El complejo sistema de recuento hace imposible conocer este sábado la totalidad de los resultados. Més los dará a conocer oficialmente este domingo.